La Terminal de Pitalito emprende una millonaria misión a China en medio de un polémico debate por su financiamiento
Una comisión de 23 personas, liderada por el alcalde Yider Luna y el gerente de la Terminal de Transportes de Pitalito, Julián Fernando Achuri Bravo, se embarcará en un viaje de 12 días a la República Popular China. La misión, con un costo estimado de hasta 20 millones de pesos por persona, ha desatado una fuerte controversia en el municipio, principalmente por el origen de los fondos y la justificación de la inversión.
Un viaje para «reinventar el negocio»
Del 5 al 17 de septiembre, la comitiva, que incluye a cinco funcionarios del gabinete municipal, visitará las ciudades de Shanghái, Beijing y Hong Kong. El objetivo es explorar modelos de movilidad, infraestructuras inteligentes y servicios comerciales que puedan ser replicados en la Terminal de Pitalito, buscando un «vuelco a la estructura del negocio».
El gerente Achuri Bravo explicó que la Terminal ha visto una significativa caída en sus utilidades, pasando de 280-290 millones de pesos en 2018-2019 a solo 90 millones en los últimos dos años. Atribuye esta situación a un cambio en el «chip» del transporte pospandemia, con un aumento en las compras por internet y la facilidad para adquirir vehículos particulares. La Terminal opera actualmente al 81% de sus niveles de despacho y pasajeros prepandemia.
En este contexto, la misión a China se presenta como una oportunidad para traer ideas de terminales exitosas que han migrado a la multimodalidad y se han convertido en centros de servicios comerciales. El gerente mencionó como ejemplo una visita previa a Madrid que inspiró la implementación de un sistema de monitoreo inteligente con cámaras de reconocimiento facial en la Terminal, el cual ahora se proyecta como una nueva unidad de negocio a través de la publicidad digital.
Financiación polémica y cuestionamientos éticos
La financiación de este costoso viaje ha sido el punto más álgido del debate. El concejal Franky Alexander Vega Murcia expresó su preocupación por el uso de los dividendos de la Terminal para cubrir estos gastos, argumentando que deberían destinarse a otras necesidades municipales.
El gerente Julián Achuri Bravo defendió que la Terminal es una empresa que no recibe recursos del erario público, y que, por el contrario, aporta utilidades al municipio. Para financiar el viaje, explicó que se ha optado por un préstamo a través de pagarés a los miembros de la junta directiva, adelantando el presupuesto de honorarios de futuras reuniones, incluso las del año 2025. En caso de que algún funcionario no asista a las juntas, deberá devolver el recurso.
El concejal Vega Murcia criticó que funcionarios públicos que ya perciben un salario del Estado reciban una suma adicional por asistir a reuniones de junta, calificándolo de «insensato» y «rayando con la ilegalidad». Se reveló que los honorarios de los miembros de la junta directiva, tanto principales como suplentes, han aumentado considerablemente: de un 50% de un salario mínimo en 2018-2020 a un 95% del mismo por cada reunión desde marzo de 2023. Este pago, de alrededor de 132.500 pesos por sesión para cada uno de los 10 miembros, genera un costo anual de aproximadamente 67 millones de pesos para la empresa. El gerente Achuri Bravo, por su parte, defendió que la mayoría de los honorarios (6 de 10) van a miembros del sector privado, no a funcionarios públicos.
Inquietud por la gobernanza municipal
El concejal Vega Murcia también manifestó su preocupación por la ausencia de cuatro altos funcionarios de la alcaldía durante 10 días, lo que podría «dejar coja» la administración municipal. Además, cuestionó la falta de informes sobre dos viajes internacionales previos del alcalde Yider Luna a Argentina e Israel este año 2025, exigiendo resultados tangibles que justifiquen estas misiones.
A su regreso, el gerente Achuri Bravo se comprometió a presentar un informe detallado de los alcances y avances del viaje a China. La expectativa es que la misión no solo permita mejorar las utilidades de la Terminal, sino que también la consolide como un modelo nacional de innovación y gestión.
¿Considera que este viaje a China está justificado dada la situación financiera de la Terminal de Transportes de Pitalito?