Lo que revelan los dos esqueletos hallados en las ruinas de Casa de los Amantes de Pompeya

Dos nuevos esqueletos humanos fueron hallados en las ruinas de Pompeya, la antigua ciudad romana al sur de Nápoles que quedó sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 después de Cristo.

Los restos óseos fueron recuperados en excavaciones recientes en la Casa de los Amantes Castos de Pompeya y se cree que pertenecen a dos hombres de al menos 55 años.

El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, informó que ambos no murieron por las cenizas volcánicas sino por el derrumbe de construcciones, y señaló que se encontraron fragmentos de paredes entre sus huesos fracturados.

Se cree que un terremoto derribó una pared en la habitación donde buscaban refugio.

Uno de los esqueletos tenía un brazo levantado, lo que «tal vez alude a la trágica imagen de un vano intento de protegerse de la caída de la mampostería», añadió el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado difundido el martes.

Restos óseos de dos hombres hallados en Pompeya.

FUENTE DE LA IMAGEN,MINISTERIO DE CULTURA DE ITALIA

Los trabajos arqueológicos fueron divulgados por el parque y el Ministerio de Cultura de Italia esta semana.

«Probablemente murieron debido a múltiples traumatismos causados por el derrumbe», dijo el parque.

Los esqueletos fueron encontrados acostados de lado con las piernas dobladas y uno de ellos llevaba un anillo en la mano izquierda.

También se hallaron rastros de lo que se cree que es un paquete de tela junto a una de las víctimas, que contenía collares de cuentas y monedas.

Dentro de la habitación había un ánfora y una colección de cuencos y jarras, mientras que una habitación adyacente contenía un santuario hogareño en forma de fresco y un baño angosto con inodoro.

Una gran tragedia

Los terremotos antes y durante la erupción, como se documenta en las cartas del autor romano Plinio el Joven, causaron numerosas víctimas mortales.

Restos óseos de dos hombres hallados en Pompeya.

FUENTE DE LA IMAGEN,MINISTERIO DE CULTURA DE ITALIA

Los esqueletos fueron hallados en los restos de una edificación y se cree que los hombres murieron por el derrumbe de una pared.

«Entre las causas de muerte, el derrumbe de edificios, en algunos casos debido a los terremotos que acompañaron a la erupción, resultó ser una amenaza letal«, dijo el parque.

«Las modernas técnicas de excavación nos ayudan a comprender mejor el infierno que destruyó por completo la ciudad de Pompeya durante dos días y mató a muchos habitantes: niños, mujeres y hombres», aseguró Zuchtriegel.

El Ministerio de Cultura de Italia estima que «al menos el 15-20% de la población» de Pompeya, por entonces de unas 13.000 personas, quedó enterrada bajo cenizas, piedras pómez y polvo. La erupción del Vesubio fue equivalente a la explosión de numerosas bombas atómicas a la vez.

Durante los últimos dos siglos y medio, los arqueólogos han recuperado los restos de más de 1.300 víctimas.

Restos óseos de dos hombres hallados en Pompeya.

FUENTE DE LA IMAGEN,MINISTERIO DE CULTURA DE ITALIA

Más de 1.300 víctimas del colapso de Pompeya han sido halladas hasta ahora.

Intensa actividad arqueológica

El sitio de Pompeya, que no se descubrió hasta el siglo XVI, ha visto un auge de actividad arqueológica reciente destinada a detener años de decadencia y abandono, en gran parte gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea de 105 millones de euros (US$115,6 millones) recientemente finalizado.

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, afirmó que los esfuerzos de conservación e investigación arqueológica continuarán.

«El hallazgo de estos dos esqueletos nos muestra que todavía tenemos que estudiar mucho, hacer más excavaciones para sacar todo lo que todavía está [escondido] en este inmenso tesoro», dijo.

En la Casa de los Amantes Castos se han descubierto en el pasado coloridos frescos y los esqueletos de mulas que trabajaban las piedras de molino para obtener grano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo