¿Milagro? Neurocirujano de Egan Bernal dice que su caso es único en el mundo

Egan se fracturó alrededor de 20 huesos y tuvo que pasar por varias cirugías luego del aparatoso accidente que sufrió en enero. Hoy, extraordinariamente, «está listo».

“La imagen inicial era fuerte, dramática y hacía pensar lo peor”, expresó el neurocirujano Gustavo Uriza, quien atendió a Egan Bernal tras su fuerte accidente el pasado 24 de enero, y hoy sigue su proceso. Ahora, el zipaquireño viaja rumbo a Europa para continuar con su preparación tras confirmarse que sus fracturas están consolidadas, algo extraordinario para alguien que resultó afectado en casi todo el cuerpo: Egan se fracturó alrededor de 20 huesos.

“Es un caso fuera de todos los parámetros médicos normales. Egan llegó en una situación muy crítica, con unas lesiones gravísimas: en la columna, el fémur, la rótula. Fue atendido inmediatamente por los médicos de la Clínica Universidad de la Sabana; un paciente normal a los tres meses apenas está empezando a caminar, pero con Egan a los 18 días tuvimos que darle de alta porque había mejorado mucho ”, explicó el médico Uriza en Mañanas BLU.

Sobre si Egan podrá volver a su nivel y ser el mismo de antes, el neurocirujano guardó prudencia. Sin embargo, dijo que su caso es único en el mundo, pues no hay antecedentes de un atleta que haya vuelto a competencia luego de sufrir múltiples traumas al mismo tiempo.

“Es difícil decirlo, pero tiene mucha fortaleza mental, no tenemos antecedentes en el mundo un deportista de alto nivel que hayan sufrido los traumas tan severos que tuvo Egan y que volvieran a competencia. Nosotros averiguamos y no hay un caso de 20 huesos fracturados y que vuelva a competencia”, indicó.

El especialista dijo que, ahora, la recuperación del colombiano está en manos de su equipo en Europa, pero siguen en contacto para evaluar el proceso, el cual ha sido tan bueno por el tipo de fisionomía de Egan, su preparación física y su fuerza mental, según detalló.

“Su recuperación ha sido realmente acelerada. No digamos que es inexplicable para la ciencia porque realmente estos procesos de cicatrización normales del cuerpo, en personas jóvenes, van entre tres y seis meses para determinadas fracturas, pero el hecho de ser un deportista de elite, su preparación física, su actitud mental, su cuerpo, hacen que su recuperación sea más acelerada de lo normal”.

Añadió que las fracturas que sufrió en el cuello “están perfectamente curadas”, algo positivo porque, en su momento, la “imagen era fuerte, dramática y hacía pensar lo peor”.

“De parte mía, Egan ya podría hacer torque, que no lo habíamos dejado hacer para no poner carga al cuerpo. Lo que viene es trabajo del equipo, si va a trabajo competitivo ya depende de los especialistas en Europa”, recalcó.

Fracturas de Egan

“La fractura de odontoides está completamente consolidada, está curado. De la luxo fractura T-5 T-6, el tac muestra consolidación y las articulación de las vértebras arriba y debajo de la fractura están preservadas funcionando bien y, todas las fracturas de la costilla están curadas”, mencionó el experto días antes durante una conferencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo