Neiva le apuesta a la modernización del transporte público
Con el fin de implementar en la capital opita un nuevo sistema de transporte acorde a las necesidades de la ciudadanía y los avances que viene desarrollando Neiva como ciudad intermedia, desde el 2014 se viene adelantando la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP. El proyecto está enmarcado en una política nacional de ‘ciudades amables’ que tiene como objetivo reorganizar y modernizar el transporte público colectivo de 12 ciudades intermedias, de la cual Neiva hace parte.
Este proyecto de movilidad está enmarcado en tres ejes principales, el primero conocido como infraestructura vial, que corresponde a la transformación de los diferentes corredores viales según las necesidades del sistema; el cual está en un avance del 80% con el cumplimiento de siete fases de construcción y rehabilitación de vías por donde transita el transporte público colectivo. A la fecha, están en proceso dos fases correspondientes a la andenización y embellecimiento de la carrera segunda y la calle 8 entre carreras sexta y séptima.
El segundo eje corresponde a la construcción de infraestructura operacional, que representa el andamiaje para la prestación del servicio, este es el nuevo escenario de implementación que adelanta el SETP a partir de esta nueva vigencia.
Con base a esto, se estipula la construcción de paraderos, terminales de ruta, patios talleres, la implementación de un sistema de gestión y control de la flota al igual que la implementación de un sistema de recaudo unificado enfocado en la operación del sistema.
El último eje y de gran importancia para el proyecto es el denominado institucionalidad del sistema, en el cual se enmarca toda la administración de la operación del servicio de transporte público, lo que permitirá que el sistema se adapte desde el punto de vista jurídico, administrativo y financiero a una nueva prestación del servicio. Lo anterior representa cambios empresariales a la actual estructura de transporte público que se viene prestando en la ciudad. Lo cual es otro gran reto para la entidad, asumido por la actual administración según afirmó Faiber Sandoval Cumbe, líder de infraestructura del SETP. “Estos dos últimos, son los ejes que nos corresponderán a través de esta administración adelantar en este proceso de implementación del sistema”.
Beneficios del proyecto.
La implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en Neiva es de gran importancia para la ciudad y sus habitantes. Ya que, con esto, además del avance en infraestructura, obtenido por la realización de importantes obras, permite el crecimiento tecnológico y de cultura ciudadana; además del mejoramiento de la movilidad y de la prestación del servicio de transporte público.
Lo anterior, garantizado bajo un sistema de transporte creado con el fin de disminuir los tiempos de espera, ampliar la cobertura de servicio, garantizar la inclusión a personas en condición de discapacidad, unificar tarifas, implementar sistemas tecnológicos e incluir buses equipados con aire acondicionado para el servicio, entre otros factores que permitan mejorar la calidad de vida de los neivanos.
El objetivo es entregar a la ciudadanía un sistema de transporte acorde a sus necesidades más eficiente, amigable con el medio ambiente y sostenible, que permita que el municipio avance en materia tecnológica, de infraestructura y modernidad.