Niegan tutela que pretendía devolver terna para fiscal porque solo la conforman mujeres

Según se lee en el recurso jurídico, el hecho de que la terna la conformen solo mujeres “violaba el derecho a la igualdad y equidad de género”

El Consejo de Estado desestimó una tutela, que pretendía ordenar a la Corte Suprema devolver al presidente, Gustavo Petro, la terna para elegir al fiscal general de la Nación, porque estaba conformada solamente por mujeres.

Según se lee en el recurso jurídico, el hecho de que la terna la conforman solo mujeres “violaba el derecho a la igualdad y equidad de género, en tanto la misma (terna) estaba integrada única y exclusivamente por personas de sexo femenino, excluyendo con ella a las de sexo masculino”.

Para controvertir estos argumentos, el Consejo de Estado expresó que, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 581 de 2000, la terna para elegir fiscal general de la Nación debe incluir «por lo menos el nombre de una mujer».

“Dicha disposición contiene una acción afirmativa en favor de las mujeres, quienes históricamente habían estado en situación de desventaja en todos los ámbitos de la sociedad, lo que se reflejaba en su poca participación en la vida pública y política de la Nación. La norma también acata los artículos 13 y 40 Constitucionales, en tanto preceptúan que el Estado debe promover la igualdad material y garantizar «la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública».”, explica el Consejo de Estado.

En ese sentido, el tribunal considera que la postulación de los otros dos candidatos de la terna “hace parte del ámbito discrecional del presidente de la República, quien puede incluir a aquellas personas que en su sentir estén suficientemente calificadas para optar por ese cargo”, sin importar su género.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo