Ola de calor seca por completo al río Guabas: quedó sin una sola gota de agua
Sin una gota de agua: así se observa el río Guabas, que quedó convertido en un camino de piedras como consecuencia del Fenómeno de El Niño.
Hay preocupación en el Valle del Cauca, pues el caudal del río Guabas que abastece de agua a varios municipios del departamento se encuentra completamente seco.
Sin una gota de agua: así se observa el río Guabas, que quedó convertido en un camino de piedras por cuenta de las altas temperaturas y las pocas precipitaciones, ocasionadas por el Fenómeno de El Niño.
El panorama ha generado preocupación entre los habitantes de los municipios de Ginebra y Guacarí, y del corregimiento de El Placer, pues el servicio de acueducto de sus municipios es abastecido por esta fuente hídrica.
“Cada temporada seca el río queda así como lo vimos en la fotografía, esta es una condición principal, él se infiltra y queda como a nivel superficial. Es decir, el río allí pierde su caudal por encima.”, explica Sandra Teresa Escobar, coordinadora del grupo de recursos hídricos CVC.
Sin embargo, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca se dio, de manera momentánea, un parte de tranquilidad a los vallecaucanos que resultan beneficiados del abastecimiento del afluente.
“El tramo que se presenta en esta foto queda muy abajo de donde están las tomas de estos acueductos. Estos acueductos quedan en la zona media más o menos de la cuenca, abajo de la estación puente piedra que es donde registran los caudales de una manera continua, hasta este día de hoy a las seis de la mañana por el río por esta estación pasaban 2.43 metros cúbicos por segundo.“, detalla Escobar.