«Para el mal humor, hazte el amor”: campaña de Quintero para paisas malgeniados
La Alcaldía de Medellín tuvo que explicar una polémica invitación que hizo la Secretaría de la Juventud a los ciudadanos y se respaldó en estudios científicos.
Un tuit de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín ha despertado polémica entre los internautas por la controversial invitación que hace para reducir el mal humor de los habitantes de la capital antioqueña.
Con el mensaje “para el mal humor, hazte el amor”. la entidad invita a los ciudadanos a hacer prácticas privadas que los mantengan con buen estado de ánimo y según ellos se basan en estudios científicos.
Incluso, hasta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tuvo que intervenir en la discusión y explicar un poco el trino: “Es un abordaje de salud pública fundado en hechos científicos. No estamos hablando paj%$37”, comentó.
La Secretaría de la Juventud explicó en su página web los argumentos para hacer esta afirmación: “En la actualidad, los estudios etológicos y psicológicos de la evolución han logrado demostrar que esta práctica no es exclusivamente humana y que, al igual que en los humanos, cumple una función para el desarrollo de otros mamíferos, principalmente monos”.
Además, la entidad indicó que este hábito para el cuerpo no tiene efectos graves: “Pese a la limitación moral por parte de algunas culturas para hablar del tema, en lo referente a la salud, según los datos recopilados por la investigación, esta práctica conlleva muchos más beneficios para la salud que riesgos o problemáticas”.
Finalmente, la Secretaría explicó las dos versiones propiamente humanas que se han encontrado sobre este tema: “El estudio de la salud ha posibilitado trazar la línea como práctica esperable o como enfermedad; en el primer caso, representa beneficios para la salud física y emocional; en el segundo, una condición patológica egodistónica, es decir que no genera malestar significativo su forma de enfrentarse a una determinada situación o problema, en este caso del tema tratado”.