Pitalito y sur del país podrían tener 5000 contagios por COVID -19

Basado en las estimaciones que tiene la secretaría de salud departamental y los estudios de la OMS, las autoridades locales a través del Hospital Departamental San Antonio de la ciudad de Pitalito, han realizado importantes proyecciones no solo del número de pacientes probables con COVID-19, sino también de la capacidad que tendría el centro asistencial para brindar una oportuna atención.

El pasado en la sección del Noticiero Andino “Y QUIEN RESPONDE?”, la gerente del hospital San Antonio de esta ciudad Diana Victoria Muñoz Muñoz, reveló los estimativos de una eventual pandemia teniendo en cuenta que el centro asistencial No solo atiende a pacientes de Pitalito y de los 8 Municipios, sino de departamentos vecinos como Caquetá, Cauca y Putumayo.

La profesional de la salud, sostuvo que siendo el hospital San Antonio el más grande de la región sur colombiana, las estimaciones apuntan a que el total de población de la región gira alrededor de los 500 mil habitantes, el 1% que corresponde a 5 mil personas, podrían resultar contagiadas por el coronavirus, de los cuales el 80% serian casos leves, con aislamiento en sus viviendas, el 15% requeriría atención hospitalaria, y el 5% podrían ser casos críticos, con necesidad de atención en UCI.

Así mismo la médico Muñoz Muñoz dijo que según el porcentaje poblacional, de este número probable de contagiados, el 15% que corresponde a 750 pacientes requerirían hospitalización y unas 250 personas, es decir el 5% ingresarían a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La gerente del centro asistencial Pitalito, aseguró que desde un principio y basado en la responsabilidad que les asiste, se hizo el respectivo inventario de los recursos de infraestructura, tecnológico, insumos, médicos elementos de protección para el personal.

En cuanto a infraestructura, la entidad cuenta con una capacidad instalada de 265 camas de las cuales 125 se encuentran en el área de urgencias y se trabaja  en la organización como tal, en este caso con la implementación de zonas de expansión e instalación de carpas en parqueaderos de las ambulancias como plan de contingencia en caso de una emergencia de contagio colectivo.

Muñoz Muñoz, añadió que el hospital San Antonio de Pitalito, cuenta en la actualidad con un total de 22 camas con ventiladores respiratorios, pero la meta es obtener; justamente hoy lunes se tiene programada junta directiva a la que se espera con el concurso del gobierno departamental cumplir con ese propósito.

Según las estimaciones en cuanto a población, Pitalito cuenta con 164 mil habitantes, los 8 municipios de convergen el sur del Huila 170 mil y poblaciones cercanas en el Putumayo, Cauca y Caquetá alrededor de 166 mil habitantes para un total de 500 mil habitantes que llegarían en un momento dado hacer uso del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

1 Comment

  • Es grave y dura la realidad que se avecina para el Sur del Huila, por eso hay que exortar por todos los medios a que todos cumplamos con la cuarentena; he visto en medios y redes sociales a personas que no lo han tomado en serio y deambulan sin justificación en la calle y lugares prohibidos.
    Si lo dice la Dra. DIANA MUÑOZ, Gerente de la ESE Pitalito, debemos darle toda la credibilidad e importancia que merece su casi apocalíptica vision. Es una Gerente altamente calificada, estudiosa, y conocedora como ninguna de la realidad que vivimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo