Por COVID-19 falleció Jaime Cortez “Eleuterio” cantautor huilense

Jaime Cortés Méndez era un músico tan andariego que una tarde cualquiera estaba en una fiesta en Natagaima, el otro día aparecía en una vereda del Caquetá y más tarde se le veía en un programa de televisión grabado en Bogotá.

Cortés Méndez, nacido el 15 de octubre de 1947 en Garzón, Huila –donde se le conocía con el cariñoso apodo de ‘Calzones’ por vestir siempre pantalones muy anchos– fue un prolífico compositor que dejó más de 200 canciones, especialmente, bambucos, valses, pasillos, sanjuaneros y cañas. Entre otras creaciones se destacan ‘La tambora caliente’, ‘Ceiba de la libertad’, ‘Tapetusa’, ‘Virgen de Chiquinquirá’, ‘Mi Natagaima’, ‘Rivera’, ‘Tierra de Villamil’, ‘Mi Florencia’, ‘Ramiro compositor’, ‘Flor del Tolima’, ‘Monterrey’, ‘Compositor de tienda’, ‘Caballo laboyano’, ‘Historia de caballos’ y ‘Don Carolo’. Una de sus últimas creaciones fue ‘El Mártir de Armero’, un vals en homenaje a Pedro María Ramos, el sacerdote huilense beatificado hace tres años por el papa Francisco.

A Jaime se le conocía más como ‘Eleuterio’ que por su nombre de pila. Este apelativo surgió a principios de 2002 cuando aceptó la invitación de Lizardo Díaz, el compadre ‘Felipe’ del famoso dueto Los Tolimenses, de conservar la tradición cómico-musical de la sociedad que tuvo durante medio siglo con Jorge Ezequiel Ramírez, el popular ‘Emeterio’. La clave era recordar y homenajear con ‘Eleuterio”, al socio fallecido en Ibagué en octubre de 2001.

En Rivera, Huila, donde vivía en una vieja casona de la familia, el covid lo atacó sin darle tiempo de hacerle una canción burlona, como las que solía inventarse en las reuniones con sus hermanos Nubia, Hernán, Marta y Ernesto. La víspera de su deceso en un hospital de Neiva, el menor de la prole, Ernesto, ya había perdido la pelea con el virus.

Sobre ‘Eleuterio’, al que según su familia los estamentos gubernamentales y culturales del Huila poco valoraron, su amigo Fernando Calderón España comentó: “Jaime no murió por el covid-19. Él murió como mueren los artistas, con dolores en el alma y el corazón”.

 

Por Vicente Silva Vargas / Director de Radio Nacional de Colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo