Por falta de pago ESE Manuel Castro suspende servicios a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud

Luego que varias personas reportaran al Noticiero Andino, sobre la no prestación del servicio de salud a usuarios de La Nueva Eps y Asmet salud en la Ese Manuel Castro Tovar de Pitalito, se confirmó que efectivamente y debido al millonario endeudamiento de las dos Entidades Promotoras de Salud, los servicios a usuarios de estas entidades se encuentran suspendidos.

Aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial al respecto, desde la jefatura de prensa de la Ese Manuel Castro Tovar se indicó que a pesar de la suspensión se garantizará la prestación del servicio a la población vulnerable.

Sin embargo, no habrá prestación de servicio de consulta externa hasta tanto no se cancelen las deudas que hoy tienen estas entidades, y que impide que de alguna manera se logre cumplir con todos compromisos financieros de la empresa social del Estado.

Al respecto la personera de Pitalito, Yuli Constanza Silva Chavarro manifestó que la información que se tiene desde su despacho es que desde el pasado 3 de noviembre la ESE Manuel Castro Tovar ofició a las dos EPS para pedir un plan de pago de la deuda registrada con la entidad. Este oficio fue enviado con copia a la Superintendencia de salud, pero no ha habido respuesta ni de las EPS ni de la entidad de control y vigilancia.

Igualmente, la representante del Ministerio Público, también solicitó información a las EPS, la cual pidió con copia a la Super salud, pero tampoco hubo respuesta alguna y menos intervención de la superintendencia.

Por su parte la secretaria de salud del municipio de Pitalito Janeth Sofía Ortiz indicó al Noticiero Andino que actualmente y bajo régimen subsidiado se encuentran 53.637 usuarios de la Nueva EPS, y 17.946 usuarios de Asmet salud. 

En régimen contributivo se encuentran 21.745 usuarios de la Nueva EPS y 630 usuarios de Asmet Salud. 

La jefe de la cartera de salud manifestó que desde la secretaría se adelantan labores de vigilancia para revisar las razones por las cuales no se da la continuidad en la prestación del servicio, con el fin de notificar a la Gobernación y superintendencia de salud para que se den garantías a los derechos de los usuarios de estas dos EPSs.

Finalmente, la gerente del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, la dra Diana Marcela Conde indicó que no es compartidaria de cerrar los servicios a la comunidad, por lo cual desde el hospital, se presta el servicios actualmente a los afiliados de todas las Entidades promotoras de salud.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo