Precio de pasaportes bajará a partir de octubre, anuncia canciller: así quedan los costos

 Precio de pasaportes bajará a partir de octubre, anuncia canciller: así quedan los costos

La reducción será del 12 %, según confirmó Luis Gilberto Murillo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció una importante reducción en el precio de los pasaportes para los colombianos, y confirmó lo adelantado en su entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales. A partir del 3 de octubre de 2024, el pasaporte ordinario se reducirá en aproximadamente un 12 %, pasando de 207.000 a 180.000 pesos.

“Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte. Un precio justo y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %», detalló el canciller en conversación con Noticias Caracol.

Nuevos precios de pasaportes en Colombia

 

 

  1. Pasaporte ordinario en Colombia:
    • Antes: $207.000
    • Después: $180.000
  2. Pasaporte en zonas de frontera:
    • Antes: $125.000
    • Después: $100.000
  3. Pasaporte para colombianos en Estados Unidos:
    • Antes: $94
    • Después: $82
  4. Pasaporte para colombianos en Europa:
    • Antes: $68
    • Después: $60

Murillo explicó que la reducción en el precio es posible gracias a los ahorros obtenidos en la producción y en la implementación de un nuevo modelo de emisión de pasaportes. «Es un precio justo porque tenemos ahorros en la producción en la estación,» comentó el ministro.

Esta disminución en los costos forma parte de una serie de reformas en el sistema de expedición de pasaportes, que incluyen una transición hacia un modelo con mayor participación estatal y la colaboración tecnológica del Gobierno de Portugal.

El nuevo modelo no solo busca reducir costos, sino también mejorar la eficiencia y seguridad en la emisión de documentos. La transición, que comenzará el 3 de octubre, también traerá consigo una modernización en los procesos y una mayor participación del Estado en la gestión de datos personales.

El ministro había destacado en la entrevista con Mañanas Blu que el nuevo esquema de emisión de pasaportes, que será implementado gradualmente tras la prórroga del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, podría llevar a una disminución general en el costo de estos documentos para todos los colombianos, lo que este lunes se confirma.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo de La Poderosa Del Huila
LIVE

La Poderosa Del Huila