Presunto detrimento patrimonial de $1.782 millones en EMPITALITO

La Contraloría Departamental del Huila confirmó que en Empresas Públicas de Pitalito EMPITALITO ha habido un presunto detrimento patrimonial de MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES DE PESOS ($1.782’000.000) en los contratos firmados en los 4 primeros meses de este año.

La mayoría de ese dinero corresponde a la ejecución ilegal del proyecto «Pitalito limpio y bonito» y la paralización irregular del contrato para remodelar la sede de la empresa al igual que contratar dos veces los diseños para remodelar y construir un nuevo edificio.

Tras evaluar las denuncias, la entidad recibió las respuestas del gerente Henry Liscano Parra, concluyendo la Contraloría que EMPITALITO presuntamente ha provocado la pérdida de ese dinero público por diversas causas.

La entidad determinó entonces 3 hallazgos con incidencia penal (presuntos delitos), 7 con alcance fiscal (pérdida de dinero), 6 disciplinarios (que definirá la Procuraduría) y uno con incidencia sancionatoria al evaluar los 160 contratos por $7.734 millones firmados por el gerente Henry Liscano Parra entre enero y abril de 2020.

Igualmente, la Contraloría revisó los 150 contratos suscritos con el mismo objeto a través de portales y emisoras locales, sin un plan de medios, sin parámetros de evaluación ni mediciones de los logros, y generalmente dedicado a promover la imagen personal del gerente y no los servicios de la institución.

Los hallazgos fueron remitidos al jefe de Responsabilidad Fiscal, Roberto Carranza para que inicie los procesos respectivos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo