Procuraduría inició investigación disciplinaria contra alcalde de Pitalito Yider Luna Joven

El pasado lunes 19 de febrero de 2024, la Procuraduría de Instrucción de Garzón inició investigación disciplinaria en contra del alcalde Yider Luna Joven, por presunta irregularidad en el nombramiento de la directora de INTRAPITALITO Rosa Adela Pardo Motta.

La hoy exfuncionaria es socia comercial del alcalde de Pitalito en la empresa Parque ecoturístico pueblito huilense; en razón a ello fue instaurada una queja disciplinaria el pasado 13 de febrero de 2024, argumentando la vinculación de Rosa Adela Pardo Motta a la función pública del municipio de Pitalito como directora del organismo de tránsito la cual podría derivarse en un conflicto de intereses que surge “cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público” debido a la sociedad de derecho que tienen.

La queja manifiesta que, al realizar tal acto de nombramiento, el Sr. Alcade YIDER LUNA JOVEN incurrió en falta disciplinaria gravísima de que trata el numeral 2 del artículo 56 de la ley 1959 de 2019: “2. Nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona a sabiendas de que en ella concurre causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.”

En razón a ello, y desde la procuraduría General de la Nación se corrió traslado a la Procuraduría de instrucción de Garzón la cual la cual inició investigación disciplinaria en los términos del artículo 211 del código general disciplinario.

Los sujetos procesales de la presente apertura de investigación tendrán que ser notificados para que el ente de control pueda determinar si hay o no falta gravísima al nombrar a una socia comercial suyo, incurriendo en causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.

Rosa Adela Pardo Motta fue nombrada como directora de INTRAPITALITO el pasado 24 de enero y presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de febrero, sin lograr estar ni un mes a cargo de la entidad de transito y movilidad. Según manifestó a través de rueda de prensa, la renuncia de la funcionaria se debió a un grave problema de visión, por lo cual decidió dimitir del cargo que ostentó por 22 días. A pesar de la renuncia de la funcionaria, la falta disciplinaria ya habría quedado configurada, lo cual no los exime de responsabilidades. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo