Recuperan cuatro cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en el Meta

Dos de los cuerpos encontrados pueden ser de familias que participan en la búsqueda junto a la UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este viernes que recuperó cuatro cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado que fueron inhumadas hace más de 30 años en una zona rural del municipio de Lejanías, en el departamento del Meta.

Los cuerpos recuperados fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Villavicencio para comenzar las labores de identificación, pudiendo corresponder dos de ellos a dos familias que participan en la búsqueda junto a la UBPD.

“Tras este proceso, adelantaremos la búsqueda de los otros familiares para hacer su entrega digna”, aseguró la coordinadora de la UBPD en el equipo territorial de Villavicencio, Diana Paola Viveros.

De esta acción humanitaria para localizar los cuerpos sepultados en caminos y montañas de la zona en las décadas de 1980 y 1990 participaron miembros de la comunidad campesina que, “en un acto de humanidad y solidaridad” enterraron entonces con recursos propios a las víctimas.

Tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las extintas FARC, la comunidad contactó al equipo de la UBPD en Villavicencio, capital del Meta, para que comenzaran los procesos de recuperación e identificación de los cuerpos.

“Tuvimos que acudir a la memoria de los pobladores, las personas que estuvieron en la región en alguna época para que nos ayudaran a reconstruir los hechos de violencia donde estas personas fueron desaparecidas”, recordó Viveros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo