Riesgo inminente de colapso en infraestructura sobre río Guarapas

 Riesgo inminente de colapso en infraestructura sobre río Guarapas

Una verdadera problemática vive la comunidad del barrio Libertador, quienes durante varios meses solicitaron a la Administración Municipal el retiro de material vegetal que amenazaba con riesgo de represamiento sobre el río Guarapas. 

Según los registros fílmicos enviados por la comunidad, una gran palizada quedó represada sobre el afluente debido a la presencia  de un viaducto de aguas residuales que atraviesa el río. A pesar que el pasado 28 de agosto se realizó una intervención desde la oficina de medio ambiente y Gestión del riesgo, la CAM y otras entidades, la palizada quedó casi que en su totalidad, debido al gran tamaño de algunos troncos ahí represados. 

Las lluvias que se registraron el pasado miércoles, generó que la mayoría de ese material vegetal se fuera aguas abajo; no obstante, el fuerte paso del agua también dejó en peligro la infraestructura del viaducto por el cual corren aguas residuales y está ad portas del colapso. 

Ante los hechos, funcionarios de EMPITALITO realizaron una visita técnica en donde manifestaron: “Se presentó un evento de afectación significativa en el viaducto ubicado en el barrio Libertador, el cual cruza de manera transversal el río Guarapas” 

El análisis preliminar del impacto ha evidenciado que una de las bases del viaducto experimentó una falla estructural parcial, produciendo un leve volcamiento. Aunque esta estructura no ha colapsado por completo, el desajuste observado ha provocado un desacople entre el canal abierto y el resto de la estructura. Esta situación implica un riesgo inminente de volcamiento total del viaducto en una futura eventual crecida del cauce, con el agravante de que se ha visto comprometida la funcionalidad y normal evacuación de aguas residuales en este tramo del alcantarillado sanitario. 

La entidad ha manifestado que ante el riesgo se hace necesario tener una nueva infraestructura que no intervenga sobre el afluente, con el fin de evitar futuras situaciones similares. Igualmente, enviaron el informe a la administración municipal con el fin de obtener una ayuda en materia de recursos para la construcción de la nueva obra que se hace necesaria. 

“Consciente de la gravedad de esta problemática y del riesgo estructural que representa, EMPITALITO ESP. ha decidido iniciar de inmediato los estudios y diseños necesarios para la intervención del viaducto dentro de las acciones preliminares contempladas, se evalúa la  posibilidad de sustituir la estructura actual, eliminando apoyos internos en el cauce del río y, en su lugar, utilizar un diseño colgante con cerchas que permita el soporte desde los extremos manteniendo los apoyos fuera del lecho del río Guarapas. Esta nueva disposición buscará evitar el impacto directo del caudal del río sobre la estructura, especialmente en condiciones de aumento significativo del caudal, como las observadas recientemente” culminó el informe. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AL AIRE
La Poderosa del Huila