Se abre paso por la Vía al Llano: pobladores de Guayabetal llegan a acuerdo con las autoridades

Se dará paso una vez se retiren las barricadas y se despejen los carriles.

Autoridades y comunidad de Guayabetal lograron llegar a un acuerdo para el despeje de la Vía al Llano en dicho sector.

El gobernador Nicolás García, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI y la Alta Consejería para las Regiones, presidieron una reunión de concertación con la comunidad y establecieron acciones y compromisos que permitieron levantar el bloqueo.

El paso se habilitó después de que la comunidad con ayuda de la Policía retiró material que obstruía la vía e impedía el paso de vehículos.

Estos son los principales acuerdos y compromisos:

  • Construcción de un terraceo que estabilice el talud en cercanía a las viviendas (km. 58+900) lugar de un derrumbe reciente.

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, expresó que se adelantarán los estudios y diseños para definir cuál es la solución para este sector en particular, proceso que comprenderá cerca de cuatro meses y de manera paralela se adelantarán obras de mitigación de manera inmediata. La Gobernación expondrá un trabajo similar que se adelantó en otra vía para determinar si se puede hacer el terraceo y el manejo de aguas.

  • Rediseño de la salida del municipio una vez entre en operación la doble calzada para evitar el desplazamiento de 14 km.

La ANI explicó que este retorno ya está diseñado cumpliendo las normas geométricas y de seguridad vial, por o cuál no es prudente cambiarlo.

  • Establecer tarifas preferenciales al paso por el peaje Naranjal

Ante esta solicitud, la ANI expresó que el concepto tarifario está basado en el modelo financiero de la Concesión y agregó que la tarifa preferencial ya aplica para algunos de los habitantes; sin embargo, se adelantará una revisión la próxima semana para determinar la posibilidad de tener esta tarifa diferencial en los peajes de Pipiral y Naranjal para quienes lo requieran y se revisarán los requisitos.

  • Diseño de planes de vivienda para la comunidad

El Puesto de Mando Unificado -PMU, considera que una de las necesidades en plantear la reubicación de las viviendas y familias cercanas a este punto crítico.

  • Retiro del ingeniero de la Concesionaria que diseñó el plan de mitigación por poner en riesgo la vida de las familias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo