Se confirmaron dos muertes por dengue en el Huila

Salud reitera llamado a la prevención y detección temprana del Dengue, se confirmaron dos casos de muerte en el Huila. Los casos de una menor en Yaguará y una mujer de 24 años de edad en Neiva se encontraban en estudio y fueron confirmadas por parte del Instituto Nacional de Salud.

En revisión del comportamiento epidemiológico del Dengue para la semana 15, la Secretaría de Salud Departamental fue notificada de dos casos de mortalidad por esta enfermedad viral.

“Tengo que informar de una manera lamentable a toda la opinión pública, que nos confirma el Instituto Nacional de Salud dos casos de mortalidad por Dengue en el departamento del Huila. Uno hace referencia a una niña de 20 meses de edad procedente del municipio de Yaguará, estaba en estudio. También nos confirman otra muerte en la ciudad de Neiva, se trata de una mujer de 24 años de edad, con comorbilidad por una enfermedad huérfana” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Hasta el momento se han notificado al Sivigila 1.050 casos de dengue en el Huila, de los cuales 302 han presentado signos de alarma, 35 se han clasificado como dengue grave, de éstos 31 pacientes han sido atendidos en UCI.

“Debemos tener claro el compromiso y la responsabilidad desde cada uno de los hogares en contribuir al control y eliminación de los criaderos de zancudos, en realizar el lavado de albercas, tanques, en desechar los recipientes que acumulen agua, en realizar limpieza de jardines y patios, un centímetro cúbico de agua limpia permite el crecimiento de larvas, pupas y zancudos” agregó.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, y en el Huila hay varios climas propicios para este vector, los síntomas frecuentemente incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y cansancio.

La fumigación NO es una medida eficaz para controlar el dengue, porque sólo elimina a los mosquitos adultos que están volando en el momento, pero no afecta a las larvas y huevos que están en el agua. Además, los mosquitos pueden desarrollar resistencia a los insecticidas utilizados en la fumigación.

Neiva, Aipe, Palermo y Rivera se encuentran en situación de brote por dengue; Colombia, Campoalegre, Hobo y Suaza se encuentran en alerta, por tanto urge que en estos municipios se intensifiquen las acciones de erradicación de criaderos de zancudos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo