Según un informe publicado por ‘Parques Cómo Vamos’, las zonas más críticas son Catatumbo Barí, Paramillo y los Farallones de Cali.

Según un informe publicado por ‘Parques Cómo Vamos’, las zonas más críticas son Catatumbo Barí, Paramillo y los Farallones de Cali.

A principios de este mes, el Gobierno de Gustavo Petro dio a conocer la creación del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías en Colombia. Este nuevo parque abarca una extensión de 68.000 hectáreas en San Martín de los Llanos, Meta, convirtiéndose así en el Parque Nacional Natural (PNN) número 61 del país.

La designación de esta zona como área protegida es un paso significativo en la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, se reconoce que la mera declaración de un área no garantiza por sí sola su preservación efectiva.

En este contexto, la organización ‘Parques Cómo Vamos’ ha sido un actor clave al evaluar y monitorear el estado de conservación de los espacios protegidos en Colombia. En su último informe presentado este martes 19 de diciembre, se ofrece un análisis detallado del estado actual de los 60 parques nacionales del país, excluyendo el recién creado Parque Serranía de Manacacías. Se destaca que estos parques representan más de 23 millones de hectáreas en total, lo que equivale al 11,18% del área nacional, siendo el 12,76% terrestre y el 9,25% marino.

¿Cuáles son las cifras mostradas en el informe de ‘Parques Cómo Vamos’?

El informe resalta la importancia crucial de estos espacios naturales, señalando que el 83% de los parques aún conserva áreas boscosas, cubriendo alrededor del 21% de todos los bosques en Colombia. Específicamente, resalta la relevancia de la Amazonia, donde el 76% de estos ecosistemas se preserva. Además, estos parques son hogar del 31% de la biodiversidad del país, albergando aproximadamente 24.000 especies de animales, plantas y hongos.

No obstante, a pesar de la protección que ofrecen, el informe también subraya un aspecto preocupante: el 8% de las especies endémicas que habitan en estos parques se encuentran bajo alguna categoría de amenaza. Este dato refuerza la importancia de implementar estrategias efectivas de conservación y garantizar recursos para la preservación de la rica biodiversidad que albergan estos espacios naturales protegidos en Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo