Será declarada siniestralidad sobre contrato de compra de 6 carrotanques para el Huila
Una sesión de control político se realizó ayer lunes a instancias de la Duma Departamental, con el fin de conocer qué pasó con los carrotanques para Cuerpos de Bomberos que compró el exgobernador Luis Enrique Dussán en la pasada administración departamental, para atender las emergencias por incendios forestales.
Los vehículos adquiridos no están en uso porque no eran los requeridos, así que no han podido ser modificados y los cuerpos bomberiles beneficiados se encuentran a la espera; hoy serían de gran apoyo en medio de las emergencias que viven varios municipios.
Se trata de un contrato multimillonario para la adquisición de seis vehículos para atender incendios, para los cuerpos de bomberos de Pitalito, Neiva, Garzón, La Plata, Rivera y Campoalegre, el cual fue entregado, al parecer, a ‘dedo’ a un comerciante neivano sin la idoneidad para su ejecución, en la administración departamental del entonces gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.
A hoy ni alcaldes ni diputados saben qué pasó con ese contrato por más de cuatro mil trescientos millones de pesos ($4.356.600.000), sin embargo, las presuntas anomalías en la adjudicación y ejecución del contrato están siendo investigadas por la procuraduría regional del Huila, que ya ofició a la Gobernación para que entregue la documentación relacionada con el contrato.
Al respecto del debate de control político, el diputado laboyano Wilfred Trujillo, afirmó que incluso hizo presencia el exsecretario de Gobierno departamental para entregar detalles acerca de las presuntas anomalías que hoy rondan el millonario contrato.
Ha manifestado que será declarada la siniestralidad sobre el contrato y que la nueva administración gubernamental estableció el compromiso de adquirir los nuevos vehículos con el fin de hacer la entrega de los carrotanques a los 6 municipios del Huila.
Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Pitalito, capitán Gilberto Rojas manifestó que el escándalo de los carrotanques del Huila es peor que el escándalo que se registró en la Guajira.
“Hicieron un frankenstein” manifiesta al capitán, al indicar que el contrato tiene todas las especificaciones técnicas que se debían cumplir, aún así quieren volver “camión” un “tractocamión”, adicionalmente denunció que la elección del contratista, debería ser uno de los mayores puntos de análisis por parte de las entidades de control, ya que la propuesta escogida, no solamente fue la mas costosa, sino la de menor experiencia.