Terminó la excavación del túnel del Toyo en Antioquia, el más largo de América

Hito en la ingeniería colombiana: los dos frentes del túnel del Toyo, considerado el más grande de América, se encontraron, la obra.

Este viernes fue la última detonación explosiva que terminó con la excavación del túnel Guillermo Gaviria, también conocido como el Toyo y considerado el más largo de América, con una longitud de 9730 metros.

La obra tendrá en total 30 puentes, 18 túneles más y 16,7 kilómetros de vía a cielo abierto.

Ambos tramos suman una longitud de 37,6 kilómetros. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que su fecha de operación depende de la terminación de uno de los tramos, a cargo del gobierno nacional.

“Para el año 2024 se deben poner los equipos electromecánicos, para el año 2025 prácticamente estará terminado el túnel, pero no estará terminado el tramo dos y ese tramo dos, si no se hacen los aportes que estamos pidiendo prontamente no se terminará el 26”, dijo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquía.

El túnel del Toyo, reducirá de 10 a 4 horas y media la distancia entre Medellín y los municipios del Urabá y la ruta hacia el mar de Antioquia.

“Deben seguir a Santa Fe de Antioquia, plano por el río Cauca con costos muy bajos y de ahí coge en el túnel Guillermo Gaviria Echeverry y de ahí llegan a los puertos de Urabá. El beneficio para las cargas de importación exportación para los 15 o 20 millones de colombianos es de una disminución superior al 60% de los costos de transporte”, aseguró el gobernador.

La obra tuvo un costo de 3,7 billones de precios a 2022.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo