“Tocamos la puerta del Ministerio del Deporte, pero no giraron recursos”: deportista Hernán Guzmán

El deportista colombiano Hernán Guzmán Ipúz necesitaba $10 millones para poder viajar a un campeonato parte de los clasificatorios a los Juegos Olímpicos. Tuvo que pedir ayuda para reunir en dinero porque el Gobierno nunca respondió. Esta es su historia.

Luego de tener que recurrir a redes sociales para pedir ayuda económica, por falta de recursos para viajar a los campeonatos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Paris 2024,Juegos Olímpicos de Paris 2024, el deportista colombiano Hernán Guzmán Ipúz logró conseguir los 10 millones de pesos que necesitaba para costearse tiquetes, hospedaje, alimentación e inscripción del torneo panamericano de Acapulco, en el que participará en la modalidad de lucha olímpica.

Con 30 años, Guzmán ha competido en tres mundiales, consiguió medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de 2014 y medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2013, una trayectoria con la que busca cumplir el sueño de llegar hasta los JJOO, pero la falta de recursos por parte del Estado le ha significado una gran barrera.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, contó que han tocado las puertas del Ministerio del Deporte, que hoy está sin cabeza que lo maneje tras la salida de dos ministras, pero que no giraron los recursos. Por eso, agradeció a las personas que hicieron una contribución y a la Gobernación del Huila, de donde es oriundo, porque “hicieron la gestión” y ahora están a la espera de la compra de los tiquetes para los vuelos.

Esto, explicó, fue un gran reto y preocupación, pues tiene que viajar como máximo el miércoles, 20 de febrero, para alcanzar a llegar, prepararse y entrar en competencia. De lo contrario, se hubiera perdido el panamericano y la posibilidad de un cupo clasificatorio.

La verdad, tocamos la puerta del Ministerio (de Deportes), la presidenta de la federación hizo su gestión, su labor, pero realmente el ministerio no destinó los recursos. Se tocaron varias puertas ya a lo último; mañana empieza la competencia, inician los deportistas porque son tres modalidades: grecorromana, la femenina y la libre masculino. Entonces, yo compito el viernes, por eso, a más tardar, tenía hasta mañana (miércoles) para poder viajar. NARRÓ.

Hernán Guzmán Ipúz reveló que, ante la angustia de quedarse sin viaje, su “último recurso fue hacer el video que publicó en sus redes sociales porque no fue hasta el domingo que le avisaron: “No hay recursos, no hay plata, mejor dicho, solucionen como puedan”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo