Todos los participantes de San Pedro virtual en Neiva tendrán que tomarse la prueba de COVID-19

La Secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla Mosquera, confirmó el resultado positivo de Covid-19 a una de las candidatas participantes en el evento de la Mejor Interpretación del Sanjuanero huilense, como resultado del proceso preventivo que desarrolló la Administración Municipal, de toma de muestra a todos los participantes, previo al evento.

La funcionaria fue clara en señalar que una vez conocida la información la participante fue aislada del grupo y se ordenó establecer el cerco epidemiológico de las personas que han compartido con la candidata, así como sus contactos estrechos, para realizar una toma de muestra a ellos, así como a las demás concursantes y parejos, cuyos resultados se conocerán el próximo miércoles.

“En este proceso, realizamos las pruebas de Covid-19 a todas las niñas que están inscritas para la interpretación de mejor Sanjuanero Huilense y uno de ellos salió positivo, persona que fue aislada y se realizó el respectivo cerco epidemiológico de aislamiento y prueba a las personas cercanas”, indicó Marcela Bobadilla Mosquera.

Luego de conocerse estos resultados, se determinará si se continúa adelante con los tiempos establecidos para la realización de este evento, que hace parte de las actividades programadas en el festival virtual, o se aplaza.

Y es que vale la pena señalar, que del total de muestras tomadas de forma preventiva el pasado 15 de junio, solo una persona salió positiva, por lo que este lunes, cumplida una semana de esa muestra y que se realizará la segunda toma, se podrá definir si la paciente ya se recuperó o si pudo haber contagiado a otra persona.

“Las  personas que resulten con positivo, no podrán participar en la presentación y deberán cumplir los requisitos que todo ciudadano debe realizar cuando se encuentra positivo, que es el aislamiento social y control”, señaló la Secretaria de Cultura de Neiva.

El equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud de Neiva ya creó el conglomerado y hará las tomas de muestras este lunes y serán procesadas por el laboratorio de salud de la Gobernación del Huila para su pronto resultado. Mientras tanto, estas personas que corresponden al contacto estrecho y al cerco epidemiológico, deberán estar aisladas.

No obstante la Secretaria fue enfática en señalar que todas las reuniones previas de este y los demás eventos, así como la puesta en marcha de estos, se han realizado y  se van a hacer, cumpliendo los más estrictos protocolos.

“Nosotros adoptamos una medida de bioseguridad estricta que se apoyan en la Secretaría de Salud Municipal y la Ese Carmen Emilia Ospina y que tiene que ver con controles al ingreso, distancia y actividades de desinfección”, indicó la funcionaria.

Estos protocolos están basados en la Resolución 957 de 2020 del Ministerio de Salud, y en disposiciones de la Secretaría de Salud de Neiva.

 

Controles y autorregulación

 

Y es que el concurso a la Mejor Interpretación del baile del sanjuanero, es tan solo un evento de la agenda cultural definida para esta semana. Por eso la Secretaria fue clara en señalar que para el caso de las presentaciones folclóricas o artísticas, las personas o grupos musicales o de danza deben llegar al escenario con antelación a la hora de la  presentación para poder cumplir con el protocolo establecido que incluye registro, toma de temperatura, desinfección de calzado, limpieza de mano, y el distanciamiento social. Así mismo, entre cada presentación existe el espacio necesario para que no haya aglomeraciones como lo estipula la Resolución 957 del 16 de junio de 2020 en la que se autoriza a todos los gestores culturales este tipo de actividades.

 

Responsabilidad en el manejo de la información

 

La secretaria lamentó que se haya expuesto la identidad de la persona contagiada a través de algunos portales y medios de comunicación y pidió mayor responsabilidad en el manejo de la información.

“Yo si les quiero pedir que tengamos mucho cuidado con lo que replicamos en los medios de comunicación, hay un audio que están circulando en redes en el que habla un supuesto familiar de la niña que dio positivo y la misma familia salió a desmentirlo”, afirmó.

Indico que esta desinformación hace daño tanto a la familia, como a la organización del Festival, por eso solicitó que no compartan información que no sea cierta porque además este tipo de situación puede generar violencia, maltrato y rechazo a la personas que dan positivo a Covid 19.

 

Irresponsabilidad

 

Un duro cuestionamiento hizo la madre de la participante afectada, quien dijo que lo que más le da grima es que haya una persona dando declaraciones a nombre de la familia y dijo que desconocen quien es el señor Enrique Camargo de quien dijo que no era ni amigo ni mucho menos familiar.

“No sabemos cuál es el interés de este señor de salir a dar declaraciones a los medios de comunicación a nombre de nuestra familia y menos decir que está bien cuando no lo conoce, no sabemos cuál es su verdadero interés en contra de la Secretaría de Cultura, contra los funcionarios o contra los bailarines.”, dijo la señora madre de la niña afectada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo