Tras la audiencia Tribunal Superior de Bogotá negó preclusión del caso Uribe Vélez

El Tribunal no envía el expediente de Álvaro Uribe Vélez a juicio, por lo que la Fiscalía tendrá la oportunidad nuevamente de pedir la preclusión.

Como se había anunciado el pasado jueves, el Tribunal Superior de Bogotá anunció la no preclusión del caso del exmandatario Álvaro Uribe Vélez y se aseguró que sería llevado a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno.

En una audiencia celebrada en la tarde del viernes, con el expresidente presente hasta cierto punto, el Tribunal tomó la decisión de no precluir únicamente el delito de soborno; y sobre el fraude procesal aún falta que se tome una decisión.

Añadió en medio de la diligencia el magistrado Carlos Guzmán que el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos más importantes del caso, sí debía haberse tomado en cuenta.

En ese sentido, el Tribunal no envía el expediente de Álvaro Uribe Vélez a juicio, por lo que la Fiscalía tendrá la oportunidad nuevamente de pedir la preclusión.

Antecedentes del caso Uribe-Cepeda

La denuncia que Uribe puso en contra de Cepeda en 2012 en la Corte Suprema dio un giro de 180 grados cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien la recibió, no solo la archivó, sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

A mediados de 2018, la Corte llamó a Uribe a indagatoria por fraude procesal y soborno, pues las pesquisas de ese alto tribunal apuntaban a que el expresidente, a través de terceros, como el abogado Diego Cadena, al parecer intentó manipular a exparamilitares para que declararan contra Cepeda.

La Corte ordenó en 2020 la detención domiciliaria de Uribe dentro de este mismo proceso, convirtiéndose en el primer expresidente colombiano a quien se le ordenaba la detención.

Este mismo año ya una jueza negó, por segunda vez, la preclusión de este caso al considerar que sí hay pruebas de que el expresidente puede tener “la condición de partícipe” en el delito de soborno y manipulación de testigos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo