‘UTOPIA’ de Travis Scott: guía para recorrer un álbum musical y audiovisual

Este es el cuarto álbum de Travis Scott después de cinco años en los que solo colaboró con otros artistas. Utopia muestra el lado más oscuro y creativo del rapero estadounidense. Acá les contamos de qué van las colaboraciones, las referencias y la película que lo acompaña.

Travis Scott duró cinco años sin sacar música propia, pero todos supimos de él. Durante ese tiempo trabajó como imagen de marcas como Nike, Mc’ Donald’s, Dior y Fortnite; hizo un documental en Netlifx y organizó un concierto en el que murieron varias personas. Sin embargo, nada de esto evitó que la gente se emocionara y esperara ansiosamente ‘Utopia’, su nuevo álbum.

Comencemos con las colaboraciones: este disco tiene tantos nombres de artistas que la están rompiendo en las listas internacionales que podría considerarse un jaque mate en cuanto marketing. ¿Por qué los nombres de los colaboradores no aparecen en las canciones? ¿Cuál sería el propósito de no mostrar directamente lo que podría ser el ‘castell’ musical más grande del 2023?

La lista es larga, Scott montó en su nuevo álbum a artistas como SZA, Bad Bunny, 21 Savage, Kid Cudi, The Weeknd, Beyonce, Westside Gunn, Bon Iver, Drake, Young Thug y así podríamos seguir. En la producción está Kanye West, Metro Boomin, The Alchemist, Guy Manuel de Homem-Cristo (Daft Punk) y muchísimos otros nombres que resaltan dentro de la industria.

Como era de esperarse el rapero de Houston no abandona la bases de rap en su nuevo trabajo discográfico. Lo que sí hace es experimentar con sonidos más industriales pasando por una diversidad de géneros tan amplia como sus colaboradores.

De los 19 tracks ya habíamos escuchado ‘DELRESTO (ECHOES)’ con Beyoncé y ‘K-POP’ con Bad Bunny y The Weeknd, que para ser una de las canciones más esperadas de ‘Utopia’ no nos entregó mucho más que escuchar al rapero encima de un afrobeat. Sin embargo, todo lo que contiene el nuevo lanzamiento de Scott nos hace dejar a un lado la decepción de lo que pudo ser el mejor feat del año.

Referencias en ‘Utopia’ de Travis Scott

Era lógico que uno de los discos más esperados del 2023 estuviera lleno de referencias. Desde un supuesto diss al presunto nuevo novio de su ex pareja, a una mención a uno de los mejores jugadores del mundo, hasta el uso de una institución cultural de Cataluña.

En ‘Meltdown’, la séptima canción del álbum y en la que colabora con Drake, dice la frase: “The boy going Lionel Messi, I go Tom Brady…”Comparando a dos de los mejores deportistas de esta generación. El 10 de Argentina, contra «el GOAT» de la NFL. En esa misma canción hace referencia a Willy Wonka, personaje que interpretará Timothée Chalamet quien se rumora que está saliendo con Kyile Jenner; su ex.

«Chocolate AP y chocolate Vs. Tengo toda la fábrica de Willy Wonka. Quema a un atleta como si fueran calorías. Encuentra otra llama tan caliente como yo»: ‘AP’ es la abreviatura de la marca de relojes Audemars Piguet, una de las favoritas de Scott y la compara con la fábrica de chocolate de Willy Wonka.

¿’Utopia’ les hace pensar en ‘Yeezus’ (2013) de Ye? Bueno, no es gratuito. Recordemos que Travis Scott estuvo en la producción del octavo álbum de Kanye West. De hecho, tiene créditos de productor principal en tres canciones del disco: ‘Guilt Trip’, ‘New Slaves’ y ‘I Am God’.

Como un favor pagado de vuelta Ye aparece en varios créditos de producción y composición de lo nuevo de Travis. En ‘THANK GOD’ podemos escuchar su voz, aunque algo distorsionada, al fondo y en ‘LOOVE’ escuchamos un sample de ‘Numbers on the Board’ (2013) de Pusha-T, canción que co-produjo West.

Finalmente, para ‘CIRCUS MAXIMUS’ Scott grabó un video con los Castellers de Vilafranca en la Tarraco Arena Plaza. Un ‘castell’ es una torre humana de varios pisos que hace parte de las tradiciones culturales que se celebran en las fiestas de Cataluña. Tiene su origen en el antiguo «Baile de los Valencianos», una especie de ritual que se realizaba en las procesiones religiosas en el que hacían una pirámide humana.

El 16 de noviembre de 2010 los castellers fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para el videoclip se unieron además otros castellers de los Xiquets de Tarragona, los Xiquets del Serrallo, los Nois de la Torre y los Castellers de Mediona; quienes hicieron la torre humana de la que Travis, en post producción, haría parte.

Travis Scott, A24 y Gaspar Noé

La colaboración que quizás nadie vio venir: el tráiler de ‘CIRCUS MAXIMUS’ no es la anticipación a un videoclip sino a una película que el rapero hará luego de que la productora independiente A24 y su casa de producción Cactus Jack Film llegara a un acuerdo.

Aunque aún no se sabe mucho sobre ella Variety citó la película como «una odisea visual alucinante alrededor del mundo” y una exploración de la experiencia humana a través de pasajes sonoros. Sabemos que dura 75 minutos y que cuenta con la co dirección de Gaspar Noé, Nicolas Winding Refn, Harmony Korine, Kahlil Joseph y Valdimar Jóhannsson.

La película se estrenó en algunos cines de Estados Unidos el 27 de julio de 2023 y aún se desconoce si llegará a otros teatros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo