“Victoria para Colombia”: la reacción de Petro tras fallo de la CIJ por el Mar Caribe

Desde el año 2012, Nicaragua buscaba modificar delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de su costa

Desde la isla de San Andrés, el presidente, Gustavo Petro calificó como una “victoria” la demanda Colombia ganó  a Nicaragua, por la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense, en el mar Caribe.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.“, escribió el jefe de Estado en un trino.

Desde el año 2012, Nicaragua buscaba modificar delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense, en el mar Caribe.

El régimen de Daniel Ortega consideraba que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

Por este litigio surgieron una catarata de demandas entre ambas naciones, en los que Colombia y Nicaragua tuvieron que presentar sus argumentos exclusivamente, en relación con dos cuestiones del derecho internacional consuetudinario, según petición de  la CIJ.

Nicaragua defendió entonces que las plataformas continentales y zonas marítimas que se superponen entre Estados “deben ser delimitadas de acuerdo con el derecho internacional”. Después, Colombia contrademandó, alegando que Nicaragua “ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo