Vladimir Putin se reunió con el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, después de la rebelión armada

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el líder del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin después del fallido motín del cuerpo de mercenarios el mes pasado, dice el Kremlin.

Liderado Prigozhin, este ejército privado se adentró a finales de junio en Rusia desde su campamento base en Ucrania, se apoderó de las instalaciones militares de la ciudad de Rostov del Don, en el suroeste del país, y avanzó hacia Moscú, llegando a estar a 200 km de la capital.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Prigozhin fue uno de los 35 comandantes de Wagner invitados a una reunión en Moscú en la que el presidente ruso analizó cómo avanza la guerra en Ucrania y lo sucedido durante la rebelión.

El Grupo Wagner ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania desde la invasión del año pasado.

El motín, iniciado el 23 de junio, duró solo 24 horas.

El acuerdo que puso fin a la revuelta implicaba el retiro de los cargos de “traición” levantados contra Prigozhin y el traslado a Bielorrusia.

Prigozhin

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Prigozhin dijo que su objetivo no era «un golpe militar sino una marcha de la justicia».

La rebelión se produjo después de meses de luchas internas entre el Grupo Wagner y el ministerio de Defensa de Rusia en relación a los avances en la guerra de Ucrania. Prigozhin acusó repetidamente al ministerio de no suministrar municiones a su grupo.

Pero el lunes, Peskov dijo que el jefe de Wagner estaba entre los comandantes que fueron invitados al Kremlin cinco días después de que el motín finalizara.

«El presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente», dijo Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

«También evaluó los eventos del 24 de junio. Putin escuchó las explicaciones de los comandantes y sugirió variantes».

Según el portavoz, Prigozhin le dijo a Putin que tenía el apoyo incondicional del Grupo Wagner.

Su paradero actual no está claro.

Soldados del Grupo Wagner

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Horas después, tras la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el líder del Grupo Wagner anunció la retirada de sus tropas.

El jueves pasado, el líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que negoció el acuerdo que puso fin al motín, dijo que Prigozhin estaba en Rusia.

La BBC rastreó el avión privado de Prigozhin que voló a Bielorrusia a finales de junio y regresó a Rusia esa misma noche.

Desafío a la autoridad

Pese a luchar junto al ejército regular ruso en Ucrania desde la invasión del año pasado, el Grupo Wagner recurrió a las redes sociales para arremeter contra el alto mando después de los reveses sufridos por Rusia en el campo de batalla.

Prigozhin fue particularmente mordaz con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, las dos figuras más importantes que ditigen la invasión rusa de Ucrania.

El líder de los mercenarios no señaló directamente a Putin durante el motín, pero los analistas lo describieron como el mayor desafío a la autoridad del presidente en más de dos décadas en el poder.

Mientras tanto, Gerasimov ha sido visto en público por primera vez desde el motín.

Se especuló que la marcha de Wagner fue cancelada a cambio del despido del general.

Sin embargo, las imágenes transmitidas por la televisión rusa el lunes lo muestran dando órdenes para atacar zonas de Ucrania.

Además, se le escucha hablar sobre eventos recientes, lo que sugiere que el video fue filmado después del motín.

Las imágenes sugieren que el presidente Vladimir Putin ha mantenido tanto a Shoigu como al general Gerasimov en sus puestos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo