Abogado de las AGC dice que llevan “18 meses esperando respuesta” para comenzar diálogos

Un abogado del Clan del Golfo aseguró que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con la llamada ‘Paz Total’: estos fueron sus reparos.

Un abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) aseguró, durante un encuentro realizado en Necoclí (Antioquia) con líderes y víctimas del conflicto armado, que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con la llamada ‘Paz Total’ y, según manifestó, el grupo ilegal lleva 18 meses esperando una respuesta para iniciar con los diálogos de paz.

Un grupo de 2.700 víctimas del conflicto armado en Urabá y Chocó se reunieron para participar de Mesa de Paz creada para ser escuchados por el Gobierno y el representaste legal del Clan del Golfo, el abogado Ricardo Giraldo.

Durante el encuentro, le pidieron al representante de las AGC claridad sobre el estado en que se encuentran los diálogos entre esa organización criminal y el Gobierno.

En su intervención el abogado Giraldo señalo que las AGC llevan 18 meses esperando una respuesta para comenzar con los diálogos, lo que para los líderes de causa preocupación ante la no implementación de la política de paz en la región.

¿En qué están el Gobierno y las AGC en tema de la paz total? En absolutamente nada. Le pido al Estado no engañe más a Colombia y a la comunidad internacional diciéndole que están en acercamientos y en proceso de construir confianza, ¿Cuál construir confianza, con quien?, si el alto comisionado para la paz, el anterior, no se reunía con con ellos y el nuevo dice que ni siquiera los conoce, dijo el abogado Giraldo.

El intercesor de las AGC recordó también que una de las condiciones para dialogar con el Gobierno es que las víctimas estén en la mesa, “porque las víctimas tienen derecho a saber qué es lo que se está hablando, de qué se está conversando y qué es lo que va a pasar con ellos en caso de que ellos dejen de existir”.

El jurista también se refirió al “sometimiento” y “pretensión” del Gobierno Nacional para dialogar con las AGC, sobre el cual esta organización ilegal no comparte.

“La respuesta de ellos ha sido clara, prefieren bala que sometimiento, porque es que la ley de sometimiento no ayuda al conflicto en absolutamente nada. En Colombia ha habido alrededor de 52 leyes de sometimiento, de procesos de sometimiento y no ha funcionado ni uno solo., precisó el togado.

Giraldo aprovechó el espacio para hacer un llamado al Gobierno Nacional. Si no existe el ánimo de lograr una paz verdadera, si no existe el ánimo de lograr una paz total, pues que lo digan públicamente y lo reconozcan. Queremos hacer paz con un grupo armado o con dos, con el ELN y con las FARC, también es válido dos o tres grupos menos, también es válido eso, también puede ser. Díganlo, no engañen más a la comunidad, no engañen más a Colombia

Ante lo manifestado, líderes y víctimas ven con preocupación la lentitud del Gobierno para cumplir con la paz total en Urabá.

“Hemos conocido expresión por parte de las AGC de querer establecer unos diálogos de paz, establecer una mesa de diálogos con el Gobierno y tenemos temor de que ese querer se les acabe y entonces busquen de pronto otra alternativa de ese reconocimiento para generar un diálogo”, afirmó Víctor José Palacio Villa, líder de víctimas de Urabá.

Patricia Elena Guiazarupa Domicó, quien habita en el resguardo Cuti, en zona rural de Unguía (Chocó), dice que “los pueblos indígenas se están desplazando, se están muriendo, los líderes se están matando, los líderes se están desapareciendo, entonces ya no queremos más eso, que el Gobierno también cumpla lo que compromete con el pueblo”.

La esperanza de la población urabaense y chocoana es poder gozar de una paz en las regiones con condiciones que garanticen la no repetición, y que el Gobierno esté en los territorios.

Se estima que en febrero los líderes que representan a las víctimas se reúnan en Turbo con miembros del alto Gobierno para que ellos den respuesta sobre por qué no inician los diálogos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo