Acorralado comercio en zona rural de La Plata por presiones de grupos armados ilegales

En los corregimientos de Belén, Gallego y Villa Losada, en La Plata, Huila, las disidencias de las Farc siguen generando terror, obligando al cierre del comercio en represalia por la no participación en una asonada contra el Ejército en Belén, según denuncias ciudadanas.
Los habitantes reportan audios y panfletos intimidatorios que prohíben abrir negocios o vender al Ejército, bajo amenazas de destierro y despojo de bienes.
La situación ha paralizado la economía local, afectando gravemente el sustento de las familias. Los grupos armados exigen el pago de “vacunas” y obligan a los pobladores a asistir a reuniones donde imponen reglas que restringen su libertad.
El temor ha escalado al punto de que el presidente de la Junta de Acción Comunal del centro poblado Belén abandonó la zona por posibles represalias.
Los residentes, desesperados, claman por intervención urgente de las autoridades. “Vivimos con miedo, no podemos trabajar ni vivir tranquilos”, expresó un habitante anónimo.
Las amenazas de una posible “limpieza” en La Plata han incrementado la zozobra. Aunque las autoridades locales no han emitido pronunciamientos, la comunidad exige acciones inmediatas para restablecer la seguridad y reactivar el comercio, en medio de una crisis humanitaria que afecta a estas zonas rurales.