Alcaldía de Pitalito tiene en crisis financiera al Cuerpo de Bomberos Voluntarios

 Alcaldía de Pitalito tiene en crisis financiera al Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Una grave denuncia realizó el comandante de Bomberos de Pitalito, capitán Gilberto Rojas al manifestar que la entidad de socorro se encuentran en crisis debido a la negligencia de la Alcaldía de Pitalito en cabeza de Yider Luna, quienes no han girado los recursos de la sobretasa bomberil por un valor aproximado a los $540 millones de pesos. 

 

En medio de la polémica que se generó porque erradamente un medio de comunicación digital indicó que el cuerpo de Bomberos no había atendido un servicio en la ambulancia por no tratarse de un herido por accidente de tránsito, el Capitán Rojas aclaró que la solicitud del servicio en ningún momento requirió atención a una emergencia por un herido con arma de fuego y que la ambulancia salió inmediatamente, pero no encontró la emergencia por no haber suministrado información clara sobre los hechos. 

 

Sin embargo, fue enfático al indicar que el servicio de ambulancia no hace parte de la misionalidad del cuerpo de Bomberos y que al año, este servicio le cuesta a la entidad un valor de $602 millones de pesos. Adicionalmente manifestó que en lo corrido del 2024, han realizado la atención de 124 emergencias de auxilio a personas enfermas de la zona urbana y rural, siendo la única entidad que presta este servicio vital. 

 

 

“Esta crisis se da, porque en este momento está en riesgo el funcionamiento de la institución bomberil en su parte misional” afirma el capitán Rojas, quien aseguró que para realizar el pago de la bonificación al personal en el mes de abril, se vieron en la obligación de realizar un crédito en el banco y hasta el momento, siendo 07 de junio no se ha podido realizar el pago del mes de mayo, vulnerando así derechos fundamentales de los empleados; todo porque la alcaldía no ha girado los recursos que por ley le corresponden a la institución de socorro. 

 

 

El funcionamiento al año del cuerpo de bomberos voluntarios de Pitalito cuesta $3.200 millones de pesos, de los cuales el municipio gira un promedio de $800 millones equivalentes a la sobretasa bomberil y a dos convenios que se firman con la secretaría de salud por $100 millones de pesos. 

 

Lo que la alcaldía aporta a la entidad de socorro, representa solo el 25% de los gastos totales al año; aún así no se ha girado el dinero por diferencias conceptuales, en relación a la forma en la que jurídicamente se debe entregar el rubro. 

 

La crisis se acrecienta, porque el convenio firmado con la secretaría de salud se vence el próximo 12 de junio. 

 

 

Desde la rueda de prensa, se denunció que La ESE Manuel Castro Tovar nunca tiene disponibilidad para la atención de emergencias, pero si puede estar parqueada por 3 días para atender un concierto privado, indicó el comandante de bomberos Gilberto Rojas. 

 

 

Ante esta grave crisis el presidente del Consejo de Oficiales de Bomberos Pitalito José Adán Rodriguez manifestó que el no pago de la sobretasa bomberil, no ha sido girada al municipio por diferencias políticas. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AL AIRE
La Poderosa del Huila