Colombia promete suministrar electricidad a Ecuador siempre que sus recursos lo permitan

Así lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, luego de una reunión con su colega ecuatoriana, Andrea Arrobo, que tuvo lugar en Bogotá

Colombia reiteró este jueves su compromiso con Ecuador para suministrarle energía siempre y cuando sus reservas hidrológicas se lo permitan, informaron fuentes oficiales.

Así lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, luego de una reunión con su colega ecuatoriana, Andrea Arrobo, que tuvo lugar en Bogotá.

“Con la ministra Andrea Arrobo avanzamos en una agenda de integración energética regional, mantenemos nuestro total compromiso con el hermano país de Ecuador de proveer toda la energía disponible, con la seguridad de contar con energía de vuelta para el período más fuerte del fenómeno de El Niño en Colombia”, manifestó Camacho en su cuenta de X.

El ministro colombiano añadió: “De eso se trata la cooperación en clave climática que hemos propuesto al continente”, en referencia a los planes del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Por su parte, la ministra ecuatoriana manifestó también en X que Camacho “se comprometió a proveer a Ecuador de energía, mientras dure el estiaje y sus reservas hidrológicas lo permitan”.

El pasado 27 de octubre comenzaron los cortes de electricidad en Ecuador debido a la sequía que impide el funcionamiento a mayor capacidad de las hidroeléctricas de ese país.

Ante esa emergencia, Colombia se comprometió a aumentar la cantidad de energía que envía a Ecuador, hasta llegar a casi duplicar lo que se exporta actualmente.

“Agradecemos el apoyo de Colombia al Ecuador al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia. Actualmente la entrega es de 6 gigavatios-hora al día de energía en promedio al Ecuador. Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios-hora al día”, anunció en ese momento el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

La decisión se tomó después de una reunión en Bogotá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá, donde además, según informó Lasso, Colombia empezará a incrementar el envío de suministro eléctrico “en el menor tiempo posible”.

Con información de EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo