Contraloría apertura proceso a gerente de ESE Isnos por no cobrar impuestos para el municipio

Una deuda que sobrepasa los $545 millones de pesos, fue reportada como hallazgo por la Contraloría del Huila, tras proceso de auditoría a la Alcaldía de Isnos, donde se manifiesta el no pago de impuestos, para estampillas pro cultura (1%) pro adulto mayor (4%) y tasa pro deporte (2.0%) que va directamente al municipio, por parte de la E.S.E San José de ese mismo municipio.

El reporte, está dirigido a la actual gerente de la entidad de Salud, Ruth Mildred Puentes, por incumplimiento a lo establecido en el estatuto tributario del municipio panelero.

Según reza el informe, la E.S.E San José del municipio de Isnos, suscribió 171 contratos por un valor de $8.119.896.159, encontrando según comunicación allegada por la secretaria de Hacienda, que la entidad hospitalaria no ha realizado pago por este concepto.

“En relación a los pagos de estampillas por parte de la ESE HOSPITAL SAN JOSÉ DE ISNOS, no se encontró pago en el sistema de esta entidad, por tanto, se envío oficio solicitando la relación de las retenciones de impuestos municipales practicadas a los contratos celebrados. Así las cosas, el Municipio, presuntamente dejó de percibir por este concepto la suma de $545.851.477 distribuidas así, $324.795.846 por estampilla Pro Adulto Mayor, $81.198.961 por estampilla Pro Cultura, y $139.856.669 por tasa Pro Deporte y Recreación”.

Según el reporte de la Contraloría, la secretaria de Hacienda desde el municipio de Isnos, ha efectuado los cobros para obtener el pago de estos impuestos a la institución hospitalaria, no obstante, la respuesta de Mildred Puentes, gerente de la entidad es que  “NO realizará tales descuentos determinados en el estatuto tributario teniendo en cuenta que los recursos de la E.S.E por normatividad son exentos de esos gravámenes”.

Este hallazgo, fue determinado como responsabilidad administrativa para ser incluido en el plan de mejoramiento, sin embargo, tendrá también responsabilidad fiscal por la cuantía de $545.851.477  por los valores dejados de descontar.

Esta misma funcionaria hizo perder al Municipio de Campoalegre $430 millones tras una demanda laboral derivada del despido de una funcionaria; quien la despidió fue Puentes en 2009. La justicia ordenó que la hoy gerente en Isnos debe cubrirle ese dinero a Campoalegre

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo