Referencias musicales en ‘Data’, el primer álbum del productor puertorriqueño Tainy

El productor puertorriqueño sacó su primer álbum y ha puesto a hablar a todo el mundo. Tainy nos dio un disco con sonidos que se alejan del reguetón, colaboraciones con grandes de la industria, un concepto anime futurista y guiños musicales, eso es lo que ‘Data’ nos trae.

Con 19 tracks Tainy se acerca más al pop alternativo que al propio reguetón en su nuevo álbum ‘Data’. Su primer disco tiene colaboraciones con Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Arcángel, The Marias, Jhay Cortés, ,Arca, Rauw Alejandro, Young Miko, Skrillex, Four Tet, entre otros.

El concepto de la portada fue creada por Tainy y Stillz, director de videos musicales de artistas como Bad Bunny y Rosalía. La ilustración en ella hace referencia a la estética anime de los 80-90 y fue creada por Hiromasa Ogura, director de arte de la película ‘Ghost in the Shell’ (1995).

La androide de la portada se llama Sena, quien ya había aparecido en ‘Lo Siento BB :/’ (2021), y a lo largo de todo el álbum vemos que va pasando con ella. Como el productor lo explicó en su Instagram todo hace parte de un mundo distópico y futurista en el que todas las canciones del álbum se las insertan en el cerebro a Sena como una especia de «data» para lograr que tenga algún tipo de emoción.

La relación de ‘Data’ con Japón va más allá del arte de la portada. “Mi idea siempre fue, aunque fuera los toques finales del disco, yo quería hacerlos en Japón, y pues tan pronto tuve todas las herramientas que necesitaba, pude viajar a Japón y duré como tres semanas allá”, afirmó el productor en una entrevista con Los Angeles Times.

Por ejemplo, al final de ‘Sacrificio’ podemos escuchar que ella despierta y cobra vida o al comienzo de ‘Obstáculo’, cuando podemos escuchar un «uploading data» antes de repetirse el disco.

Esta onda androide y futurista da la entrada a lo que presenta el disco: bases de trap con synth pop, synth wave, R&B y hasta dubstep. Casi cada canción muestra un género musical distinto.

Y como casi todos los nuevos discos de reguetón tiene bastantes referencias:

  • En ‘Mojabi Ghost’ Bad Bunny dice: “El amigo en el baño de todas las Kany” haciendo referencia a la canción ‘Amigo en el baño’ de la artista puertorriqueña Kany García. Esta canción fue publicada en 2007, siendo la tercera pista del álbum ‘Cualquier Día’.
  • En ‘Mañana’ con The Marias y Young Miko hay un guiño a ‘Aguacero’ de Bad Bunny cuando dice ‘tú eres piscis’
  • En ‘si preguntas por mi’ Kris Floyd y Judeline mencionan a grandes artistas de reguetón como Don Omar, Ivy Queen y hasta la relación del momento: Karol G y Feid. Más adelantan Jhayco dice “pero nos dejamos como Anuel y Karol G” en ‘FANTASMA| AVC’.
  • ‘Volver’, la canción en la que colaboran Skrillex, Rauw Alejandro y Four Tet samplea en un momento la canción ‘Lush’, también del músico británico Four Tet. Más exactamente del álbum de 2017 ‘New Energy’.
  • Además de nombrarlo en otras canciones, Tainy sampleó al rey del reggaetón, a Don Omar, en su canción ‘ONCE 11’. Tomó un fragmento de la icónica canción ‘Entre Tú y Yo’ de 2004.

En la misma entrevista Tainy comentó que ‘Data’ fue un tránsito importante en su carrera como artista: “Es algo que me ha apasionado en mi crecimiento y por fin se me da trabajar en un disco, donde no sólo trabajo la música, pero puedo tener una voz dentro de la parte visual; algo que me representaba perfecto era el anime y siento que con eso la gente conoce un poquito más de mí”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo