Contraloría detecta irregularidades por $42.000 millones en el PAE

En los últimos cuatro años, la Contraloría General de la República ha detectado irregularidades por más de 42.000 millones de pesos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Con ocasión de la proximidad del inicio del calendario, el ente fiscal informó los resultados de las más recientes auditorías sobre el programa que le suministra alimentación gratuita a 5.6 millones de estudiantes en todo el país.

“La Contraloría General, del año 2020 al 2023, logró establecer cerca de 42.000 millones de pesos en hallazgos fiscales en el Programa de Alimentación Escolar, principalmente presuntos sobrecostos, baja calidad en entrega de alimentos, inoportunidad. Y en este último año hemos logrado detectar cerca de 19.800 millones de pesos en hallazgos fiscales del PAE en las seis regiones del país. Las regiones con mayor preocupación son la región Caribe y el Pacífico”, afirmó Andrey Rodríguez, contralor delegado para el sector educación.

El organismo además hizo un llamado a las entidades territoriales a que contraten oportunamente el PAE.

“El llamado es a tres cosas. Una, a mirar los niveles de cobertura del programa, tenemos bajos niveles, no estamos cobijando todos los estudiantes. Dos, los niveles de financiación muestran que hace falta un billón de pesos para financiar el programa. Y tercero, que la calidad de los alimentos sea de los mayores niveles”, puntualizó el funcionario.

Según la entidad, durante el año pasado 46 entidades territoriales, de 96, iniciaron el Programa de Alimentación Escolar de manera inoportuna.

Desde la Contraloría venimos sancionando disciplinariamente la inoportunidad”, finalizó Rodríguez.

Por su parte, Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, que le hace seguimiento al PAE, informó que este año: “Del total de las entidades territoriales (97), 89 de ellas tienen procesos contractuales que les garantizarán seguramente arrancar el calendario escolar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo