Contraloría emite fallo fiscal contra exalcaldes Pedro Martin y Miguel Rico por velódromo de Pitalito

La Contraloría General de la República dictó en primera instancia un multimillonario fallo fiscal por irregularidades en la construcción del velódromo de Pitalito.

El fallo suma $3.437 millones, de los cuales $1.792 millones deben ser pagados por los exalcaldes Pedro Martín Silva y Miguel Antonio Rico Rincón, la supervisora del contrato a cargo de  Olga Lucía Acosta, el contratista y el interventor. Y los otros $1.645 millones a cargo de las aseguradoras.

El velódromo de Pitalito se empezó a construir en el año 2014 y solo se concluyó en el mes de julio del año 2022.

En el 2013 se presentó el diseño para la construcción del Velódromo. El alcalde de ese entonces Pedro Martín Silva, presentó el proyecto por un valor de $4.712 millones de pesos, dineros en su mayoría del sistema de regalías. En el 2014 el contrato fue entregado al Consorcio CFM&N, cuyo representante legal fue Carlos Eduardo García, la interventoría fue para la firma Ingenieros Consultores y Constructores Arg S.A.S por un total de $235 millones de pesos. 

En la ejecución de las obras, se registraron anomalías y omisiones en la fase precontractual,  fallas en los diseños estructurales, sanitarios e hidráulicos, la falta de una interventoría rigurosa y la ausencia de una planeación, para llevar a buen término la ejecución de la obra. 

El fallo de primera instancia, de responsabilidad fiscal puede ser apelado por los afectados.

EL VELODRÓMO

En relación a las condiciones en las que está actualemente el velódromo, la coordinadora de deporte del municipio Maricela Quilindo indicó que los contratistas de la obra, hicieron un inventario de entrega, lo cual incluye una pista en concreto de forma ovalada con los extremos redondeados peraltados, una baranda de protección a lo largo del borde interior de la pista, una baranda de protección a lo largo del borde exterior de la pista, la placa de pista que se encuentra construida en pavimento rígido MR 42.

Así mismo, se hizo entrega de un bloque de graderías construido al costado occidental de la pista del velódromo, baranda de protección de la gradería, 8 reflectores led, los cuales solamente quedan 7, debido al hurto de uno de los reflectores, pintura a base de aceite para graderías y camerinos compuestos por dos módulos.

Al escenario deportivo, le realizan en estos momentos un mantenimiento preventivo.

 

 

INFORMACIÓN: Melquisedec Torres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo