De qué murió Diomedes Díaz: dictamen dice si alguien provocó su fallecimiento

Cada 26 de mayo y cada 22 de diciembre, fechas del nacimiento y muerte del ‘Cacique de La Junta’, muchos se preguntan por la causa real de su fallecimiento.

Y aunque sus familiares, entre ellos su hijo Rafael Santos Díaz, lo han contado en varias oportunidades, pocos saben o recuerdan que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por el deceso del cantante de ‘Mi muchacho’ para, entre otras cosas, descartar que hubiera sido una muerte causada o violenta.

“Murió durmiendo; fue un infarto”, afirmó Rafael Santos en una entrevista con Pulzo, que se puede escuchar en el siguiente video, y coincide con detalles entregados por el ente acusatorio. (En la charla, el hijo también reveló qué fue lo último que le dijo Diomedes).

Muerte de Diomedes Díaz: por qué fue, según Fiscalía y Medicina Legal

La Fiscalía General aseguró, citando al Instituto Nacional de Medicina Legal, que la causa de la muerte de Diomedes Díaz Maestre, como era el nombre completo del cantante de ‘Tú eres la reina’, correspondió “a severas alteraciones cardiovasculares”.

Así quedó registrado en un comunicado de enero de 2014, que seguía público en 2023 en el sitio web https://www.fiscalia.gov.co/, y en el que también se especificó qué tipo de muerte fue la del ‘Cacique’, descartando que hubiera allegados u otros terceros involucrados.

“En el análisis toxicológico respectivo no se encontraron rastros de etanol, metanol, pesticidas o cianuro, lo que permite inferir una muerte accidental. […] Es claro que en este deceso no hubo violencia por parte de terceros y, por eso, se tomó la decisión de archivar esa investigación”, se lee en la comunicación, donde luego agregaron la transcripción del dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del intérprete de música vallenata (que tuvo 21 hijos) el 22 de diciembre de 2013, a sus 56 años (había nacido el 26 de mayo de 1957).

En ese dictamen hay conclusiones como: “No se encontró ningún signo de violencia ni externa ni interna en el cuerpo” ni “sustancias que hubiesen conducido a la muerte” del cantante. Asimismo, puntualizaron que, aparte del tema cardiovascular, la causa de la muerte de Diomedes tuvo relación con “alteraciones pulmonares”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo