Fenómeno de El Niño podría agravarse, advierte Minambiente

En alerta están las autoridades por el fenómeno de El Niño, que ya está en el país, y tiende a agravarse en los próximos meses, lo que se traduce en menos lluvias, altas temperaturas y sequía.

“Tendremos un 86 % de probabilidad de entrar a un Niño moderado, o sea subió de categoría El Niño, y un 56 % de probabilidad que ese Niño, se vuelva un niño fuerte”, informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Según el Ministerio de Ambiente, los meses más críticos serán octubre, noviembre y diciembre.

“Entra en déficit el sistema hídrico en todo el país y sus embalses comienzan a bajar sus niveles y por lo tanto la energía se encarece”, agregó la ministra.

La Guajira será el departamento más golpeado por El Niño, a la sequía que hay, se suma un 80% menos de lluvias y variaciones de hasta 3° (grados) en la temperatura.

“En un Niño moderado, si dan cuenta que gran parte del Caribe entra ya en un déficit hídrico pero si se dan cuenta, La Guajira desde el principio entra en una reducción importante de lluvias frente al promedio histórico”, informa Muhamad

Pero en el centro del país también se sentirán los efectos: se pronostica sequía en 33 de los 116 municipios de Cundinamarca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo