Gobierno nacional dará subsidio para aquellos que perdieron su trabajo durante la pandemia
Junio es el mes en que los expertos lo han declarado como pico epidemiológico de la pandemia en Colombia, lo que quiere decir que es como llegar a la mitad de esta carrera de la emergencia sanitaria, pero en el caso las empresas que han visto una reducción severa en sus ingresos, se presenta una dificultad porque ahora deberán hacer el pago de prima a sus trabajadores.
Teniendo en cuenta esto, el mandatario presidencial Iván Duque dio a conocer que el gobierno nacional pagará el 50% de la prima de trabajadores formales que reciban un salario mínimo legal vigente, pero de esta mima forma, anunció que sin olvidar a las personas que han quedado desempleadas en esta emergencia sanitaria, se les entregarán un subsidio para que puedan sobrevivir en esta crisis.
El Gobierno por medio del programa ‘Ingreso solidario’, creado en medio de la pandemia, realizará un depósito a alrededor de 600 trabajadores de 160.000 pesos, aquellos que tienen sus contratos suspendidos a la fecha, es decir que la empresa no los ha desvinculado y únicamente se hace cargo de los aportes a la seguridad social.
Según lo anunciado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que a diferencia del pago del 50% de la prima de trabajadores que devenguen un salario mínimo, el cual se desembolsará a cada una de las empresas que se acojan a este beneficio, en este otro caso el pago se hará directamente al trabajador.
“El pago va a ser directo al trabajador. Ya estamos elaborando la base de datos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y con el PILA, donde está marcado que el contrato está suspendido”, aclaró el ministro.