Gobierno repatriará 77 piezas prehispánicas desde Alemania

Esta importante recuperación se produce dos meses después de la entrega que hizo Alemania de dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo Kogui

Tras una gestión encabezada por el canciller, Álvaro Leyva, y la embajadora en Alemania, Yadir Salazar Mejía, el país logró recuperar una colección de 77 piezas del Patrimonio Arqueológico de Colombia, que se encontraban en el país europeo.

Tras dicha diligencia, que tuvo lugar en la sede del Consulado  de Colombia en Fráncfort, el Gobierno alcanzó repatriación de 539 piezas arqueológicas desde distintos países.

Para dicho propósito, la embajadora Salazar Mejía mantuvo interlocución con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de una familia alemana que declaró haber adquirido las piezas en Colombia en 1974.

En el transcurso del proceso, y con el fin de recuperar este material arqueológico, la Embajada colombiana en Alemania sometió el registro fotográfico de la colección integrada por 81 piezas al concepto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icahn- cuyos arqueólogos determinaron que 77 de las mismas pertenecen al patrimonio arqueológico de la la Nación.

Respecto a la procedencia de las piezas, el Icahn detalló que estas presentan características visibles relacionadas con estilos de manufactura de piezas prehispánicas en cerámica, y metal procedentes de las regiones arqueológicas del Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.  

Esta importante recuperación se produce dos meses después de que se produjera la entrega por parte de Alemania a Colombia de las dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo Kogui, el pasado 16 de junio, durante la visita del presidente Petro a la nación europea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo