Juan Pablo Raba destapó que fue blanco de estafa muy común; en qué consiste ese engaño

El actor, que fue víctima de un robo hace varios meses en Bogotá, volvió a quedar en la mira de los delincuentes en una situación engorrosa.
¿Cuál es la cuenta real de Facebook de Juan Pablo Raba?
Aunque Raba no especificó el tipo de estafa puntual de la que fue blanco, sí aclaró que usa su espacio para informar a las personas acerca de sus proyectos y adelantó que tiene preparado uno sobre el tema de la salud mental masculina.
Esta fue la publicación en cuestión en Facebook:
¿Qué es el ‘scam’ y cómo es ese tipo de estafa?
Esta es una forma de fraude en la que los estafadores intentan engañar a las personas para que proporcionen información personal, financiera o sensible, o para que realicen pagos bajo falsos pretextos.
Estos engaños pueden ocurrir en línea, por teléfono, por correo electrónico o incluso en persona. El objetivo principal del ‘scam’ es obtener algún beneficio económico o personal a expensas de la víctima.
Estos pueden adoptar diversas formas y técnicas, pero algunos ejemplos comunes incluyen:
- Phishing: envían correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen ser de empresas legítimas o instituciones financieras, solicitando información personal como contraseñas, números de cuenta bancaria o números de tarjeta de crédito.
- Fraude de soporte técnico: se hacen pasar por representantes de compañías de tecnología legítimas y contactan a las personas por teléfono o en línea, afirmándoles que hay un problema con su computadora y ofreciendo ayuda para solucionarlo a cambio de dinero o acceso remoto a la computadora.
- Estafas de lotería o premios falsos: las víctimas reciben comunicaciones que afirman que han ganado un premio o una lotería, pero para reclamarlo deben pagar una tarifa por adelantado o proporcionar información personal.
- Fraude de romance: Los estafadores establecen relaciones falsas en línea con personas con la intención de obtener dinero u otros beneficios de ellas.
Es importante estar atento a las señales de advertencia de posibles ‘scams’, como solicitudes de información personal o financiera no solicitadas, promesas de premios o recompensas inesperadas, presión para tomar decisiones rápidas o pago por adelantado, y errores gramaticales o de ortografía en correos electrónicos o mensajes.