¿La justicia falla?: Extorsión desde las cárceles

Los celulares están prohibidos en las cárceles pero este año han sido incautados más de 33 mil celulares.

¿Las cárceles son han convertido en el mayor centro de extorsión del país? Daniel Gutiérrez, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-, y otros expertos, hablan de la corrupción y de las limitaciones que hoy tienen en crisis al sistema penitenciario.

Desde las cárceles, en las que hombres y mujeres pagan sus condenas, y se resocializan, sale el 37% de la extorsión que se comete en el país

La Cifra la da el Grupo Gaula de la Policía. Este año han recibido 8.623 denuncias por hechos de extorsión. Casi cuatro de cada 10 extorsiones se hace desde las cárceles.

“No hay que tapar con un dedo el sol, pues la corrupción permiten que tengan celulares y pues a través de eso hacen las extorsiones”, aseguró Gutiérrez.

“El PPL siempre lo va a esconder, encaletar, o en su momento pues pagará para que le ingresen otros. Mientras hayan personas que por 300 o 500 mil pesos permitan que esto suceda sigue siendo rentable, siguen ingresando”, dijo Johan Pardo.

Los celulares están prohibidos en las cárceles pero este año han sido incautados más de 33 mil celulares.

Según el Inpec, desde las cárceles de La Dorada, la Tramacúa, Picaleña, Cómbita y la Picota es desde donde más se extorsiona. Por ese delito este año han abierto 3.900 investigaciones internas en el Inpec contra guardianes y han capturado a 60.

“Voy a hacer un llamado para que se denuncie el tema en las cárceles.0:10:06 el director hay operativos sorpresa, traslados sorpresa, depuración de guardia que pueda estar corrupta”, dijo el ministro de Justicia.

Con la Operación Dominó, contra la extorsión, el Inpec ha trasladado a más de 200 reclusos que extorsionan y también ha aislado a los 30 más problemáticos. Pero los operativos contra la corrupción han puesto en riesgo la vida de los dragoneantes o vigías

Sebastián Camilo Castañeda, de 25 años, trabaja en la guardia de la cárcel de Jamundí y desapareció el pasado 14 de abril.

“La hipótesis que nosotros creemos es que esté secuestrado por un grupo subversivo o un grupo delincuencial.. nos han hecho varias llamadas de las cárceles pero han sido historias diferentes y no sabemos a cuál creerle y a cuál no. De verdad que no hemos podido esclarecer nada. Nosotros no hemos tenido ninguna ayuda. Desde que Sebastián se desapareció se suspendió el sueldo, dijo la madre del joven desaparecido.

Alias Kener, líder de los cebolleros, se adjudicó el secuestro y pidió un traslado de cárcel para liberar al joven.

“Esa estructura los cebolleros argumentaba que tenía los cuerpos del funcionado del Inpec y el ganadero y que los entregaban si yo trasladaba a Kenner para Ibagué.. no cumplimos el traslado de Kenner porque no podemos ceder a presiones de los criminales pero desafortunadamente no aparecen los cuerpos 1:25:24 me dicen que gracias a esa mala decisión que yo tomé los cuerpos no iban a aparecer”, aseguró Daniel Gutiérrez.

Este año han sido amenazados 230 funcionarios del Inpec, incluyendo al coronel Gutiérrez. 30 funcionarios han sido asesinados en los últimos cinco años.

Las cárceles se salen de control porque no hay suficiente personal de custodia. Hay 16 mil guardianes para custodiar a 102 mil presos en cárceles y a otros 70 mil en prisión domiciliaria. Sumando un hacinamiento cercano al 20%

Pero también hay otro problema que vigila la Corte Constitucional: los presos que no deberían estar hoy en una estación de policía o en un centro de detención transitoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo