¿Se pueden congelar los salarios de servidores públicos como lo propone Petro?

Fueron más de 1,300,000 servidores públicos beneficiados por un acuerdo entre Gobierno y sindicatos que garantizaba el aumento del salario para 2023 y 2024.

Los sindicatos apoyaron el anuncio del presidente Petro de congelar los salarios altos de servidores públicos; por su parte constitucionalistas aseguraron que esto debe definirse en la mesa de concertación salarial.

Fueron más de 1,300,000 servidores públicos beneficiados por un acuerdo entre Gobierno y sindicatos que garantizaba el aumento del salario para 2023 y 2024 del IPC que es la cifra de inflación mas 1,6 %, hoy esos mismos sindicatos estan de acuerdo con la propuesta del presidente solo con un condición.

Que si es única y exclusivamente para los altos cargos de dirección y manejo que tiene el Estado yo no le veo ningún problema, pero no se puede por ninguna circunstancia decir que esa acta no se le vaya a aplicar a los trabajadores de menores ingresos a todos ellos les tendrá que reconocer el IPC más, el uno coma seis puntos que fue lo que se acordó”, dijo Fabio Arias, presidente de la CUT

Constitucionalistas afirman que en la mesa de concertación del salario mínimo de este año deberá definirse si se congelan o no en su salarios de no llegar a un acuerdo el Presidente de la República podrá hacer efectiva esa medida a través de un decreto.

“Podría hacerse desde luego, este es un momento de coyuntura donde estamos al borde de la recesión y seguramente habrá que tomar medidas. Las medidas se toman y seguramente, en las personas que tienen mayores salarios o que pueden tener la capacidad de aguante para una política pública”, aseguró Arias.

La mesa de concertación inicia el próximo 28 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo