«Los cuidamos y damos de comer»: cárcel cobrará a presos 5 dólares por cada día en celdas

La idea es suplir los gastos de manutención de los centros de reclusión para ahorrar recursos que les brinda el estado con los sujetos que esperan condena.

Desde el próximo otoño en una cárcel de Volusia, Florida, en Estados Unidos se empezará a tratar de manera diferentes a los múltiples presos que están recluidos en este centro penitenciario. 

Según anunció el medio The West Volusia Beacon, que habló con Mark Flowers, director del Departamento Correccional de Volusia, la idea es empezarles a cobrar 5 dólares al día a cada recluso (19 mil pesos colombianos), argumentando que esta medida se encuentra amparada por la ley del estado de Florida.

Dicha medida tiene como objetivo compensar los gastos que representa para la cárcel la manutención de las personas que están tras las rejas mientras esperan su juicio o cumplen sentencias. 

Además, como decisión del Consejo del Condado, también se cobrará una tarifa de 30 dólares (117 mil pesos) por el procesamiento inicial y el ingreso a la cárcel. A esta cuota se le denominará tarifa de reserva, esta deberá volver a pagarse si el recluso entra otra vez en prisión tras cumplir la pena anterior.

También, Flowers sostuvo que el centro penitenciario paga un promedio de 3,09 dólares diarios (12 mil pesos) para alimentar a cada prisionero: “Les cuidamos y les damos de comer”, afirmó.

Según este medio,  la ley del estado de Florida, bajo la que se estableció esta norma, estipula que se deben evaluar las condiciones económicas de cada recluso para poder establecer de cuánto debe ser la tarifa o si no se podrá establecer ningún cobro. 

Muchos de ellos llegan en condición de indigencia o con una discapacidad que les limita el acceso al trabajo. En esos casos, puede aplicar una omisión de la tarifa o una disminución en el costo de la misma.

Sin embargo, los que cuenten con respaldo familiar se les cobrará toda la tarifa durante su estadía en la cárcel, mientras cumplen la respectiva condena.

Finalmente, también este diario reveló que actualmente los reclusos reciben cheques de estímulo federal desde la pandemia, por lo que el condado buscaría tener acceso a esos fondos y poder cobrar el gasto de manutención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo