Los testimonios que describen las escenas de saqueos y asesinatos en masa, incluso de niños, en Siria

 Los testimonios que describen las escenas de saqueos y asesinatos en masa, incluso de niños, en Siria

El presidente interino de Siria, Ahmed el Sharaa, hizo un llamamiento a la unidad en el país, mientras la violencia y los asesinatos de represalia continuaban el domingo en zonas leales al derrocado exlíder Bashar al Assad.

Cientos de personas han huido de sus hogares en las provincias costeras de Latakia y Tartus, consideradas bastiones del expresidente.

Los residentes locales han descrito escenas de saqueos y asesinatos en masa, incluso de niños.

En Hai Al Kusour, un barrio predominantemente alauita de la ciudad costera de Baniyas, los residentes describen calles llenas de cuerpos dispersos, amontonados y cubiertos de sangre. Hombres de diferentes edades fueron asesinados a tiros allí, según testigos.

Un hombre, Ayman Fares, declaró a la BBC que su reciente encarcelamiento lo salvó.

Había publicado un video en su cuenta de Facebook en agosto de 2023 criticando a Assad por su gobierno corrupto. Fue arrestado poco después y liberado solo cuando las fuerzas lideradas por islamistas excarcelaron a los prisioneros después de la caída de Assad en diciembre.

Los combatientes que asaltaron las calles de Hai Al Kusour lo reconocieron, por lo que se libró de la muerte, pero no del saqueo. Se llevaron sus automóviles y continuaron asaltando otras casas.

«Eran extraños, no pude identificar su identidad o idioma, pero parecían ser uzbekos o chechenos», me explicó Fares por teléfono.

Y agregó: «También había algunos sirios con ellos, pero no de la seguridad oficial. y había algunos civiles entre los que llevaron a cabo la matanza».

Fares aseguró haber visto a familias asesinadas en sus propias casas, y mujeres y niños cubiertos de sangre. Algunas familias subieron a los tejados para esconderse, pero no se salvaron del derramamiento de sangre. «Es horrible», afirmó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, documentó la muerte de más de 740 civiles en las ciudades costeras de Latakia, Jableh y Baniyas.

Otros 300 miembros de las fuerzas de seguridad y restos del régimen de Assad han muerto en enfrentamientos, según testimonios.

La BBC no ha podido verificar de forma independiente el número de muertos.

La masacre en Baniyas

Fares relató que la situación se estabilizó cuando el ejército sirio y las fuerzas de seguridad llegaron a la ciudad de Baniyas, donde expulsaron a otras facciones y establecieron corredores para que las familias pudieran acceder a zonas seguras.

Ali, otro residente de Baniyas que nos pidió que no usáramos su nombre completo corroboró el relato de Fares. Ali, que vivía en Kusour con su esposa y su hija de 14 años, huyó de su casa con la ayuda de las fuerzas de seguridad.

«Vinieron a nuestro edificio. Nos asustaba oír el fuego y los gritos de la gente del barrio. Nos enteramos de las muertes por publicaciones puntuales en Facebook cuando conseguíamos conectarnos. Pero, cuando vinieron a nuestro edificio, pensamos que ya era nuestro fin», recordó.

Tomada de BBC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
AL AIRE
La Poderosa del Huila