Magisterio huilense declaró «persona no grata» al secretario de educación de Pitalito Oscar Cuellar

Crece la polémica en Pitalito por la decisión tomada por la secretaría de educación municipal en cabeza de Oscar Humberto Cuellar, en el marco de la celebración nacional del día del docente, la cual se ha conmemorado en esta misma fecha, ordenando festejar la fiesta del educador desde hace 74 años.
Según la circular 049 de 2025, enviada desde el pasado 07 de mayo a todos los rectores en Pitalito y tomando como base el Decreto 1075 de 2025, negó el día libre de la celebración de los docentes, en cambio manifiesta qué: “Se exhorta a organizar actividades conmemorativas al interior de cada institución educativa, en el marco de la mencionada resolución, con la participación activa de los estudiantes, sin afectar la prestación del servicio educativo”
Adicionalmente, toma el paragrafo uno, del articulo dos de la ley 1075, manifestando: “La celebración de la fiesta del maestro, se llevará a cabo en los establecimientos del domingo anterior a la fecha señalada”
Ante la situación, a través del Noticiero Andino se pronunció Jairo Losada, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses ADIH, quien manifestó que, el secretario que tiene una actitud que establece una prepotencia y arrogancia administrativa.
Adicionalmente fue consultado el secretario de educación Departamental Edgar Martín Lara, quien le indicó al Noticiero Andino que conforme a lo establecido por ley se les otorgó el día de celebración a los maestros en los 35 municipios de su jurisdicción.
Misma decisión adoptó la alcaldía de la ciudad de Neiva. Sin embargo, en el municipio de Pitalito, los docentes no corrieron con la misma suerte.
“Es vergonzoso” calificó el presidente de la ADIH departamental
Según y en palabras del representante de la ADIH departamental, el secretario de educación de Pitalito Oscar Humberto Cuellar, ha sido declarado persona “no grata” por su actitud arrogante. “A los docentes en Pitalito, se respetan” manifestó
«Eso es una provocación, … a los maestros de Pitalito se respeta señor Oscar Cuellar, en este momento el Magisterio del Huila declaramos persona no grata al Secretario de educación, por esa actitud arrogante, esa actitud de hacer creer que el poder está en una circular, diciendo vayan el domingo a celebrar, y así nosotros no lo vamos a tolerar»
“Esta no es una gobernanza de colonia” no es la persona que genera la confianza en el gremio de docentes indica Jairo Losada, quien pidió al alcalde Yider Luna que medie la situación y sea el generador de un diálogo entre los profesores y la secretaría de educación.
Jairo Losada y Maria Eugenia Calderon representante de la ADIH en Huila y Pitalito respectivamente, indicaron que no es la primera vez que tienen diferencias con el secretario Oscar Cuellar, indicando que es una persona que busca “camorra y discordialidad”
Ante la situación la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila (ADIH) ha convocado a todos los docentes de Pitalito a participar en un plantón y acto cultural que se llevará a cabo el mañana viernes 16 de mayo de 2025 frente al edificio de la Alcaldía de Pitalito.
La convocatoria, indica el documento, se debe a la actitud displicente y poco respetuosa del ente territorial, encabezado por el secretario de educación, Oscar Humberto Cuellar Castro, hacia el magisterio laboyano. Algunos de los motivos que sustentan esta convocatoria son:
– Dificultad para obtener permisos para los docentes elegidos democráticamente para participar en la Asamblea de Delegados.
– Negación del permiso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día del Maestro.
El plantón, dice la convocatoria, tiene como objetivo defender la dignidad profesional de los docentes y los derechos laborales del magisterio huilense.
¿Qué dice el secretario de educación de Pitalito, Oscar Cuellar?
Toca tener en claro varias cosas, la primera que esa circular, la 049 de 2025 es para los Rectores como lo dice ahí de forma clara.
Así las cosas, esa circular, que reitero, está dirigida en exclusiva a los Rectores, contiene las dos disposiciones legales vigentes en la materia del día del educador, veamos:
1. El Decreto 1075 de 2015 en su Artículo 2.3.8.1.1., que dispone que el 15 de mayo será el Día del Educador, pero que establece en su parágrafo que se deberá celebrar el domingo anterior a esa fecha.
2. La Resolución 023834 de 2023 del Ministerio de Educación. Que consagra unas orientaciones para la celebración del Día del Educador.
De las dos normativas se extrae la clara intención de la no desescolarización. La Resolución del MEN dispone que de haber los recursos la SEM deberá desarrollar una o unas actividades de las dispuestas en la misma resolución. Empero, que de no poderse, deberá darse un día hábil que no afecte el calendario escolar, que no se desescolarice. En Pitalito el próximo día hábil que no afecte el calendario y en el que no se desescolarice es en octubre, en el marco de la próxima semana de desarrollo institucional. Fecha donde ya no tendría sentido la celebración, donde se desnaturaliza; además, con la claridad que ya se han usado días de semanas institucionales para adelantar otras actividades, como la celebración del día de la mujer, o como el día de la familia. Lo que lastimosamente implica que tampoco se puedan usar las semanas de desarrollo institucional para lo que son, para trabajar en estrategias entre directivos y docentes en beneficio de la institución, de la comunidad académica.
Ahora bien, vale la pena aclarar que para hacer las actividades dispuestas en la Resolución 023834 de 2023, la SEM está obligada a hacerlo con Recursos Propios, no se puede con recursos del SGP. Por lo que, es imposible para la Secretaría disponer de los recursos, máxime cuando tenemos actividades que adelantar con Recursos Propios, como inducción, reinducción, noche de los mejores, apoyo a los juegos del magisterio… Por lo que, no nos es posible realizarlas con los recursos limitados que tiene el municipio producto de un catastro desactualizado y de gastos en todas las carteras.
En este contexto, se exhortó a los Rectores y Coordinadores a adelantar eventos de celebración en sus Instituciones, que no afecten la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes; que estén ajustados al Ordenamiento Jurídico Colombiano.
En ese orden de ideas, se le propuso a la ADIH que nos dieran una propuesta para apoyar el evento que realizarán ellos en celebración del día del educador, para que la SEM lo apoyara incluso económicamente. Evento que es nocturno y que no afecta la educación de la población estudiantil laboyana. La condición era que a este evento se invitara a docentes tanto sindicalizados, como los no sindicalizados. Pero la propuesta jamás fue presentada a la Secretaría de Educación por parte de la ADIH.
Todo lo anterior fue decidido en el Comité de Bienestar Docente, donde hubo representación de la ADIH. Así como, está en armonía por lo solicitado en el Comité de Rectores, respecto a la necesidad en Pitalito de reducir a la mínima expresión la desescolarización en Pitalito.
Por último, que quede claro que mi principal prioridad desde que llegué a la Secretaría han sido y serán los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, como lo he manifestado en todos los espacios, si me toca inclinarme a algún lado en la toma de una decisión para el lado de ellos será.
Empero, los docentes de Pitalito son también una de mis prioridades y lo seguirán siendo. ¿Cómo se evidencia esto? Se está llevando a cabo un estudio técnico de planta total en Pitalito, por ejemplo: Para dicho estudio se tenía el riesgo que se redujeran plazas de docentes, por la reducción en la matrícula, siendo que la planta de Pitalito está viabilizada con 27.000 estudiantes y hoy tenemos matriculados 26.100 (en números redondos); en las mesas de trabajo con el Ministerio, aquí como en Pereira y Bogotá se está estableciendo la necesidad de incluso subirla, esto implica gestión pero además un trabajo incansable del equipo de la Secretaría de Educación, del área de Talento Humano.
El Gobierno de la Gente se ha preocupado como ningún otro por la salud mental de nuestros docentes, con la realización de foros, con trabajo con las orientadoras que incluyó un diplomado, con espacios dentro del proceso de inducción enfocados en esto, con charlas de nuestros funcionarios en las instituciones. Hemos hecho eventos de calidad para nuestros docentes, sin precedentes en su nivel, como el Foro Educativo 2024.