Más de $90.000 millones de pesos ha comprado el PAE Huila a productores locales

En reciente declaración el coordinador del Programa de Alimentación Escolar del departamento, reveló que en cuatro años este programa ha cumplido, e incluso sobre pasado el porcentaje de compras públicas locales exigido por la ley, dinamizando la economía de la región.

“Son $92.275.332.458, los que se han destinado para la compra a campesinos, productores y empresarios del departamento, de productos como panela, arroz, mandarina, naranja, piña, banano, limón, maracuyá, leche líquida, queso, frijol, pechuga de pollo, huevos, carne, plátano, tomate, cilantro, aguacate y mango, alimentos indispensables que componen las raciones diarias que se sirven a nuestros niños y niñas en los 35 municipios no certificados en educación que atendemos”, complementó Ibañez.

A pesar de que la Ley 2046 de 2020 y el Decreto 248 del 2021, por la cual se establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos, establecen que esta compra debe ser mínimo 30% del total de los recursos de cada entidad destinados a la compra de alimentos, el PAE – Huila superó ese porcentaje.

“En los cuatro años, desde el 2020 y hasta el presente 2023, nuestros operadores del PAE compraron en su mayoría el 40%, 60% 70% y hasta el 80% a productores de la región. Sólo hubo uno en dos ocasiones el 30% y algunos del 38%. Es directriz del gobernador velar por el cumplimiento y superar lo exigido en la norma, toda vez que es necesario beneficiar en todas las políticas públicas a uno de los actores claves del desarrollo departamental como son los campesinos y productores locales, y a una de las vocaciones más importantes del Huila, que es el sector agropecuario y la producción de alimentos”, expresó Ibañez Figueroa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo