«Mi padre nos contaba de sus tristezas, dolores y discriminación»: Ivo, hijo de Leandro Díaz
El cantautor Ivo habló sobre la demanda instaurada por familiares de Leandro Díaz, que solicitan la suspensión de la novela.
La mañana de este jueves se conoció que el Juzgado Promiscuo de Hatonuevo (La Guajira) admitió una acción de tutela contra el canal RCN por la bionovela de Leandro Díaz, la cual fue instaurada por Carmen Sofía Díaz Díaz, hermana de Leandro, y en nombre de otros familiares– quien invoca los derechos fundamentales de la intimidad, el buen nombre y la honra.
La accionante, que solicitó la suspensión de la novela y eliminación de los capítulos emitidos, argumenta ante el togado que, en la producción televisiva, al señor Abel Duarte (Onofre en la novela), lo presentan “de carácter violento y con un vocabulario fuera de tono” y, además, “la supuesta deslealtad e infidelidad de Nicolasa (Tomasa en la serie), hija de María Ignacia, esposa de Abel, no corresponde a la realidad”. Asegura que Abel Duarte fue un hombre cargado de nobleza, cero agresivo y mucho menos maltratador.
Afirma Carmen Díaz que “no fueron consultados y solamente se tuvo en cuenta la información de Ivo Díaz, hijo del juglar vallenato”.
El Pilón consultó a Ivo Luis Díaz, hijo del juglar de nuestro folclor, para conocer su posición al respecto.
Recordó Ivo que, aunque son temas jurídicos que se ventilan a través de ese mismo medio, la novela como tal está basada en el libro ‘Leandro’ escrito por Alonso Sánchez que, en su momento, fue catalogado como uno de los más importantes escritos sobre Leandro Díaz.
“(El libro) Recoge allí, primero, las impresiones que el mismo Leandro le contó en vida, porque no fue ayer que se hizo la novela que Alonso comenzó a escribir, si no estando vivo, él no desaprovechaba oportunidad, así como estamos nosotros ahora, para conversar con Leandro, enviándole o preguntando pormenores de su existencia, de sus vivencias, de sus canciones y de su lucha”, dijo Ivo.
Recalcó Ivo que su padre le contó su historia a muchos periodistas en entrevistas radiales, televisivas, periódicos y revistas de cualquier parte del mundo y siempre hacía énfasis en sus vivencias, lucha, tristezas y alegrías.
Acotó el cantante de 58 años, que hay que diferenciar entre un libro y una producción televisiva o cinematográfica, que lleva impresa “situaciones que son propias del surrealismo, ficción, pensamiento de quien lo está haciendo, de la dinámica misma de ese mismo género”.
Respecto a la afirmación específica de la demandante, sobre el papel de Onofre (interpretado por el actor Diego Vásquez), Ivo aseguró que, aunque son vivencias de hace muchos años y no puede entrar a afirmar cosas que no vio, su padre le contaba sobre “sus tristezas, dolores, su discriminación, su maltrato”.
“Porque es que si nos vamos a la época anterior vamos a mirar que la forma como nuestros padres nos reprendían era de distinta manera”, puntualizó Ivo, vinculado por el juez debido a que fue la persona que brindó la información y autorizó los derechos al libretista de la bioserie televisada.
Finalmente, Díaz expresó que era un deseo de su padre Leandro que su obra trascendiera a través de los años. “A pesar de los años que él tenía siempre añoraba que llegara mucho más porque ese fue su querer, de que la humanidad conociera la capacidad que él tenía de convertir su pensamiento en canciones. De convertir su debilidad en fortaleza. Su dolor en alegría. Y sobre todo el mensaje ese hermoso de decirle a la gente que no porque se encuentren obstáculos y porque estemos discapacitados no seamos capaces de mostrarle al mundo de lo que llevamos por dentro, y somos capaces de hacer”, concluyó.