Nombramiento de Oriana Sofia Peña, un pacto de campaña

Toda clase de reacciones ha generado la reelección de la gerente de la Ese Manuel Castro Tovar, Oriana Sofía Peña Mazabel quien fue reelegida para su segundo periodo a cargo como gerente de la entidad de salud, que ha sido seriamente cuestionada por la comunidad, por las fallas recurrentes para prestar servicios de salud, por falencias en el call center. 

 

Adicional a ello, y al igual que el hospital San Antonio de Pitalito, la ESE Manuel Castro Tovar viene realizando una contratación tercerizada por medio de cooperativas, en las cuales se ha evidenciado un alto número de personal administrativo, superando el personal misional médico. 

 

Otra de las críticas administrativas tiene que ver, con la no prestación de servicios de urgencias, por lo cual se ha generado una amplia congestión en los servicios del hospital San Antonio, quien recibe en mayor rango, prestación de servicios por atención de primer nivel. 

 

A pesar que en el balance de gestión presentado por la directiva se  relacionó un incremento del patrimonio neto de la ESE Manuel Castro Tovar en un 293%, pasando de tener activos en el año 2022 de 20.645 millones a 58.703 millones de pesos en el año 2023, su nombramiento obedece a compromisos políticos, luego del pacto “salvemos a Pitalito” realizado entre el hoy alcalde Yider Luna y el secretario departamental de salud Sergio Zúñiga, al unirse como candidatos a la alcaldía. 

 

El secretario de salud del departamento, ex esposo de la hoy gerente  Oriana Sofía Peña, tienen a cargo la entidad de salud desde hace 12 años y en este periodo cumplirán 16 años, teniendo el poder de una de las entidades de salud más importantes de Pitalito. Sergio Zúñiga ocupó el cargo como gerente de la ESE Manuel Castro Tovar desde los años 2012 a 2020, entregando la gerencia a su entonces esposa y hoy ex compañera sentimental, quienes han pasado por las administraciones de Pedro Martín Silva, Miguel Rico, Edgar Muñoz y hoy con Yider Luna. 

 

Según se indicó desde el concejo municipal, la gerente de la ese, será citada ante el corporado en el segundo periodo de sesiones ordinarias, para que entregue el informe sobre el proceso de tercerización, contrataciones, plan de medios, proyección de construcción del hospital de primer nivel y atención a quejas emitidas de manera recurrente por usuarios de la entidad de primer nivel. 

 

Ante el llamado reiterativo de la comunidad, el NOTICIERO ANDINO estableció contacto con la gerente de la ESE, Oriana Sofía Peña Mazabel, quien manifestó que ampliaron los canales de comunicación de 7 a 13, para mejorar el servicio. 

 

La directiva indicó que la ESE Manuel Castro Tovar, recibe en promedio de 500 llamadas diarias, por lo cual, hay horarios en los que las líneas telefónicas se congestionan. No obstante, manifestó que la población vulnerable sí podrá acceder a los servicios de salud, sacando la cita de manera presencial en la entidad. 

La atención para la zona rural se viene realizando por días, así lo indicó la gerente Oriana Sofía, lo cual genera traumatismos, ya que el acceso a salud solo es un día a la semana en cada corregimiento. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo