Petro pidió que se investiguen presuntos nexos de banco de la familia Char con el Cartel de Sinaloa

Un periódico mexicano señala que las organizaciones delictivas “habían consolidado el control de tres de los principales puertos de Colombia”: esto denunciaron.

El presidente, Gustavo Petro pidió a la Superintendencia Financiera abrir una investigación, tras las revelaciones que dio a conocer un articulo de prensa publicado por el periódico mexicano Eje Centralen el que se vincula a un banco que es propiedad de la familia Char, con la presunta consolidación del Cartel de Sinaloa y de Los Chapitos en Colombia.

“He solicitado a la Superintendencia financiera hacer una investigación sobre esta denuncia”, fue el breve mensaje publicado por el mandatario colombiano en ‘X’, Twitter.

El periódico señala, de manera concreta, que las organizaciones delictivas “habían consolidado el control de tres de los principales puertos de Colombia: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”.

‘Eje Central’ indica que una serie de documentos del Ejército mexicano revelaban que, “con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparto financiero para movilizar, a través del sistema bancario colombiano, los ingresos derivados de sus actividades criminales”, y menciona al Banco Serfinzanza S.A, como la entidad financiera que habría facilitado los movimientos de dinero.

La publicación cita los nombres de Arturo y Alejandro Char, como los principales vinculados con la aparente expansión y consolidación del poderoso cartel mexicano en Colombia.

De otro lado, los nombres de los capos mexicanos que habrían tenido negocios con el banco colombiano en la movilización de los activos mencionados son Iván Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, Joaquín Guzmán (Los Chapitos), e Ismael ‘El Mayo’ Zambada (Cartel de Sinaloa).

El informe hace mención casos judiciales en los que ha estado involucrada la familia Char: uno de ellos, tiene que ver con las acusaciones contra Arturo Char, por presunta compra de votos en la Costa Caribe.

Tras la publicación del artículo, el banco se pronuncio a través de un comunicado, en el que desmintieron las afirmaciones entregadas por el periódico mexicano.

“Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia.”, se lee en un apartado del comunicado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo