Tarifa dinámica, la táctica que molesta a miles por altos precios en boletería de conciertos

Tras el éxito en boletería de la banda musical Morat al agotar 2 fechas seguidas, ha generado controversia la nueva forma de aumentar el valor de las entradas.

Tras el éxito en boletería de la banda musical Morat al agotar dos fechas seguidas, ha generado controversia la modalidad de tarifa dinámica que padecieron los espectadores.

El hecho histórico de Morat para tener lleno total el 6 y 7 de julio de 2024, en el Estadio Nemesio Camacho El Campin, se vio opacada por lo que vivieron los fanáticos al comprar las boletas.

Es una de las primeras bandas en tener tarifa dinámica en un concierto en Colombia, es decir, que cuando las personas pagaban su boleta, el precio final podría ser mucho mayor al que les habían prometido.

Sin embargo, en la página de Tuboleta, tiquetera designada para el evento, se advertía que los precios de las entradas podían cambiar en cualquier momento en función de la oferta y la demanda, y así lo denunciaron algunos fans en redes sociales.

¿Qué son las tarifas dinámicas?

Con la creciente demanda del público luego de la pandemia, Ticketmaster, una de las tiqueteras más conocidas del mundo, implementó por primera vez la “tarifa dinámica” para los conciertos.

Se trata de un precio que varía y lo deciden los promotores y los artistas. Se establece en los eventos de mayor demanda, al tiempo que afirma que sirven “para ajustar la demanda”, dice la empresa.

Esto funciona casi igual que las aerolíneas o las ‘apps’ de transporte: cuando hay alta demanda, el precio se incrementa en tiempo real.

Pero, la diferencia con las ‘apps’ de transporte es que, mientras con ellas hay otras opciones de movilidad, para un concierto no hay más alternativa que adquirir la entrada al precio indicado por la tiquetera.

De cualquier manera, los fanáticos terminan pagando cifras astronómicas para ver a sus artistas favoritos. Además, hay quienes afirman que esta modalidad incentivará la reventa e inflará mucho más los costos.

“Las tarifas dinámicas han existido siempre, cada vez que se habla de etapas de venta, en donde hay precios diferenciales, eso son precios dinámicos en función de la demanda”, explica Andrea Valencia, VP de TBL Live, empresa organizadora del concierto de Morat.

Sin embargo, para muchos no ha dejado de ser avaricioso que la banda se prestara para este tipo de modalidad.

Pero, esta polémica no es solo en Colombia, en países como Estados Unidos también se quejaron en el año 2022 tras los costos del concierto de Bruce Springsteen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo