UNP dice que superó emergencia por bloqueo de carros blindados en la JEP

La UNP asegura haber intervenido de inmediato, priorizando el derecho del personal de la JEP.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) emitió un comunicado oficial para informar a la opinión pública sobre la reciente emergencia relacionada con más de 200 camionetas blindadas que integran los esquemas de protección de magistrados y personal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el texto, la UNP expresó su compromiso prioritario con la seguridad y protección de sus beneficiarios, así como el respeto al derecho a la vida, y asegura haber superado la situación presentada.

Según el comunicado, la emergencia se originó en vehículos blindados que forman parte de un contrato suscrito con una entidad privada.

La UNP señala que esta situación escapa a su alcance, ya que al momento de la firma del contrato, no se tenía conocimiento de los problemas legales actuales que afectan a dichos vehículos.

La UNP aclara que tanto los vehículos blindados como los convencionales utilizados en los esquemas de protección no son propiedad de la UNP ni del Estado, sino que son adquiridos en arriendo a través de contratos con empresas privadas.

Esta circunstancia, según la UNP, hace que el Estado se encuentre sujeto a organizaciones externas que pueden cartelizarse, debilitando así la responsabilidad gubernamental de garantizar la vida de los protegidos.

La actual administración de la UNP ha identificado este desafío como un objetivo estratégico a corregir.

Adicionalmente, la UNP destaca que los problemas legales de las empresas involucradas en el arrendamiento de estos vehículos blindados han tenido un impacto en la prestación de servicios de la UNP. Se resalta una diferencia legal entre dos empresas privadas inmersas en un proceso ejecutivo singular que afectó el servicio y llevó al uso del mecanismo satelital para inmovilizar algunos de los vehículos mencionados.

La UNP asegura haber intervenido de inmediato, priorizando el derecho del personal de la JEP a contar con garantías protectoras para el desempeño de sus funciones. La entidad se compromete a trabajar continuamente para corregir estas situaciones y reafirma su compromiso con la seguridad y protección de quienes dependen de sus servicios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo